Como trabajadores, estamos expuestos a una serie de enfermedades o malestares propios del ritmo de trabajo. Muchas veces estas situaciones impiden que se realicen las labores con normalidad, por lo que los colaboradores presentan un certificado médico que justifique su falta y evitar así un descuento en la boleta. Sin embargo, en los últimos años, también se han presentado casos de falsificación de este documento.
Para comenzar, en Perú, el Código Penal tipifica como delito la falsificación de documentos. Según el artículo 427 del Código Penal, aquellos que fabriquen, alteren o utilicen documentos falsos, como certificados médicos, pueden ser sancionados con penas privativas de libertad que van desde los 2 hasta los 8 años, dependiendo de la gravedad del caso y la intención del autor.
LEA TAMBIÉN: Sucesión intestada: los tres casos en los que no podría proceder el trámite
Además, un certificado médico falso en el trabajo es una acción fraudulenta y conlleva graves consecuencias legales y éticas en Perú. El uso de documentación médica falsa es considerado un delito y puede tener efectos tanto para el empleado como para el trabajador involucrado.
Para el trabajador en Perú, la máxima sanción puede llegar a ser el despido por indisciplina. Así lo contempla el Poder Judicial de acuerdo a una casación que data del 2015. ¿Qué sucedió?
El hecho ocurrió en Huaraz. El trabajador presentó el Certificado Médico 1239678 con la intención de que no se le descontaran las inasistencias injustificadas. Según el documento firmado por médico gastroenterólogo, se consignó que el recurrente presentó un cuadro clínico de gastroenterocolitis aguda, por lo que prescribió un tratamiento médico y descanso físico de dos días consecutivos. Sin embargo, al ser consultado, el doctor mencionado negó haber firmado o prescrito dicho certificado.
LEA TAMBIÉN: Sueldo mínimo: MTPE espera que un decreto técnico determine futuros aumentos del RMV
Para el juzgado, el colaborador no solo presentó información falsa a su empleadora con la finalidad de solicitar la justificación de sus inasistencias, también utilizó un certificado médico para justificar su inasistencia, a sabiendas de que era falso. Es decir, brindó información falsa a su empleador, tanto por el contenido de la solicitud como por el documento adjunto a este.
No es el único caso. En el 2018, el propio Tribunal Constitucional confirmó en una sentencia que presentar un documento falso justifica el despido de un trabajador.
¿Cómo se detecta un certificado médico falso?
Es importante destacar que en Perú existen instituciones y organismos encargados de verificar la autenticidad de los certificados médicos presentados por los trabajadores, como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Estas entidades tienen la facultad de llevar a cabo investigaciones para determinar si se ha incurrido en fraude y, de encontrarse culpable, aplicar las sanciones correspondientes.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú ahora es la cuarta economía en la región con las tarifas eléctricas más bajas
- Cuatro errores comunes al empezar a invertir en acciones o fondos mutuos
- Venezuela, el mercado que más crece para las confecciones de Perú: ¿cómo pasó?
- AV Films: un modelo de financiamiento que va por las coproducciones internacionales