Los más de 50 días del estado de emergencia, cuya inmovilización social obligatoria hizo que la economía funcione solo al 44%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), trajo como consecuencia una reducción de los ingresos de los trabajadores.
La encuesta Pulso Perú de mayo realizada por Datum, reveló que entre febrero y abril los ingresos de los trabajadores peruanos se redujo en 48%, pues se pasó que en promedio ganen S/ 1,733 a S/ 909, es decir, una reducción de S/ 824.
La mayor caída de los ingresos se dio en el nivel socioeconómico D/E. Aquí la reducción fue de 58% al pasar de percibir en promedio S/ 1,017 en febrero, mes previo al confinamiento obligatorio, a solo S/ 425 en el mes de abril.
Situación similar se dio en el nivel C donde los ingresos promedio pasaron de S/ 1,913 en febrero a S/ 1,040 en abril, una caída de 46%. En el caso del nivel A/B la reducción fue de 40% al pasar de S/ 3,497 a S/ 2,083, que es S/ 1,414 menos.
Ingresos del hogar
El sondeo de Datum también mostró que el 36% de las personas está solventando sus gastos con los ingresos que tienen las personas que viven en el hogar. Esta situación se observa en el 48% de nivel A/B, el 37% del C y el 32% del D/E.
En este caso también hay prevalencia de trabajadores formales, pues el 51% ha solventado sus gastos con sus propios ingresos, mientras que en los independientes solo llega al 21%.
Respecto del dinero retirado de las AFP, un 15% de la población dijo que había usado ese dinero para solventar sus gastos. En el caso de los trabajadores independientes la tasa es de 22%, al igual que el 23% de los desempleados. Solo el 5% de los trabajadores dependientes usó esos recursos.
Por niveles socioeconómicos, en el nivel C el 21% usó recursos de sus cuentas de AFP para sus gastos durante la cuarentena, junto con el 21% del D/E y el 9% del A/B.
Quedarse en casa
Otra situación que reveló la encuesta Pulsó Perú es lo que quisieran las personas a puertas de culminar el periodo de cuarentena en el Perú y el reinicio progresivo de actividades económicas.
Aquí hay un “empate técnico” entre quienes, pese a que el covid-19 aún no está controlado, prefieren ir a trabajar, y los que les gustaría quedarse aún en casa. El 46% señaló que prefiere permanecer en cuarentena a pesar de quedarse sin ingresos y el 44% quiere trabajar y generar ingresos para su hogar.
Por tipo de empleo, el 56% de los independientes prefiere quedarse aún en el confinamiento y de los dependientes solo el 31%. Mientras que el 54% de quienes tienen un empleo dependiente quiere comenzar a trabajar, y en el caso de los independientes solo el 40% quiere hacerlo.
Por estratos, en el nivel C el 46% prefiere comenzar a trabajar y el 39% permanecer en cuarentena, y en el D/E el 51% quisiera mantener el confinamiento, al igual que el 43% del A/B.
Por regiones, solo en Lima y en el centro del país hay una preferencia por trabajar y llevar ingresos a sus hogares con tasas de 49% y 53%, respectivamente. En el norte, el sur y el oriente, prefieren la cuarentena pese a quedarse sin ingresos con 48%, 61% y 57%, respectivamente.
El 56% tuvo problemas de abastecimiento de alimentos
Una de las situaciones que se mostró en la encuesta Pulso Perú de abril fue que la población sintió que la provisión de alimentos fue más complicada en el mes de abril respecto a lo sucedido en marzo.
Mientras en marzo, solo el 41% de peruanos dijo que tuvo problemas para la provisión de alimentos, en abril la tasa subió 15 puntos y se ubicó en 56%. En el nivel socioeconómico D/E el 72% manifestó este problema, seguido del 44% del C y el 29% del A/B.
En todas las regiones, salvo Lima y Callao, también afirmaron mayoritariamente que tenían problemas de abastecimiento. En el oriente y el sur fue el 68% de la población en cada caso, al igual que el 73% del centro y el 55% del norte. En la capital peruana, el 52% dijo que no tuvo problemas de abastecimiento.
A nivel nacional, el 44% de las personas hace compras solo una vez por semana.
Cuatro de diez son independientes
El periodo de emergencia reconfiguró la situación laboral del país. Según la encuesta de Datum, actualmente el 39% de los trabajadores es independiente, de los cuales 34% no está trabajando, especialmente los mayores de 45 años, con una tasa de 44%. Solo el 5% labora.
Asimismo, el 10% afirma que está desempleado desde que se inició el covid-19, tasa que sube a 27% en personas de 18 a 34 años.
En el caso del 26% de los dependientes, solo el 12% hace trabajo remoto, principalmente en el centro del país, con una tasa de 21%.