Las familias peruanas vienen siendo golpeadas por el incremento de precios de los alimentos y los combustibles, que se ha agudizado en los últimos meses en el país.
Aunque el Gobierno ha tomado una serie de medidas para contrarrestar este impacto, como eliminar el IGV a alimentos de la canasta básica como el pan, el pollo, los fideos, los huevos y el azúcar, además de exonerar el ISC a gasolinas de 84 y 90 octanos, estas no logran convencer a la población.
Una encuesta nacional realizada por Datum reveló que hay un 78% de peruanos que cree que el Gobierno no está preparado para enfrentar y solucionar los problemas de alza de precios de alimentos, combustibles y desabastecimiento de insumos en el país.
Es decir, casi ocho de cada diez peruanos sienten que el Poder Ejecutivo, liderado por Pedro Castillo, no tendría la capacidad de tomar las decisiones que se requieren para paliar la crisis alimentaria y el alza de precios.
Por niveles socioeconómicos, en todos los estratos esta sensación la tiene más del 77% de la población. Justamente en el nivel E es donde se tiene este porcentaje, mientras que en el C y el D llega a 80% en cada caso. La cifra se eleva en A/B, donde un 85% de las personas no cree en la preparación del Gobierno para enfrentar la crisis.
A nivel regional, Lima y Callao es donde se concentra la mayor cantidad de personas con esta sensación, con una tasa de 83%. Por su parte, en el centro y el oriente es el 78%, en cada uno de ellos; y en el norte y sur, el 73% en cada caso.
Peruanos muy afectados
En medio de la poca esperanza que se le tiene al Gobierno frente a esta crisis de precios y posible desabastecimiento de alimentos, el 92% dice que ya está afectado por la crisis mundial de alimentos.
Este resultado se divide en dos. Por un lado, el grueso de la población, un 61% dijo sentirse “muy afectado”, mientras que el 31 restante afirmó estar solo “algo afectado”.
En el caso de los que dijeron sentirse muy afectados, la mayor parte se ubicó en el norte, con una tasa de 73%. Mientras que en el centro, sur y oriente, un 62%, 60% y 58%, respectivamente, tuvieron esta afirmación. La menor tasa, con 55%, se ubicó en Lima y Callao.
En el análisis por niveles socioeconómicos, fue en el D donde el 67% dijo que está muy afectado por la crisis de alimentos, seguido del 66% del E, el 59% del C y el 46% del A/B.
Para hacerle frente al alza de precios de los productos básicos, la población ha optado por dos opciones. El 44% afirmó que consumirá o comprará menos productos, mientras que un 40% trabajará más horas o buscará un empleo adicional.
CIFRAS Y DATOS
- Déficit. Subió de 18% a 37% el número de peruanos que dicen que sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus gastos y que viven endeudados.
- Problemas. Se redujo de 28% a 18% la cantidad de personas que afirmaron que sus ingresos alcanzan para cubrir todos sus gastos.
El 47% sin empleo cree que no conseguirá
Desconfianza. El sondeo de Datum también mostró que un 42% de la población siente que mantendrá su trabajo en los próximos 12 meses, un 27% que lo perderá y un 12% afirmó estar desempleado. En este último grupo, un grueso 47% no cree que logre conseguir empleo en el próximo año. Sin embargo, hay un 33% que es más optimista y considera que sí logrará encontrarlo.
No promueve ni respeta la inversión
Durante su gira a Estados Unidos la semana pasada, el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, buscaron convencer a los empresarios norteamericanos que la prioridad del Gobierno es el impulso de la inversión privada y de que el Perú es un lugar confiable para sus capitales.
Sin embargo, la población peruana tiene la percepción contraria. Según el sondeo de Datum, el 64% de peruanos cree que el gobierno de Pedro Castillo no respeta ni promueve la inversión privada. Este resultado de junio muestra un incremento de 10 puntos porcentuales respecto de la sensación que se tenía en octubre del año pasado, cuando la tasa llegaba al 54%.
Es en el nivel socioeconómico A/B donde el 73% tiene esta sensación, al igual del 66% que se repite en el C y en el D, y que el 58% del E. En regiones contrastan el 73% de Lima y Callao y el 50% del sur.