El e-commerce está teniendo cada vez más penetración en el ecosistema peruano, esto debido en gran parte a la transformación tecnológica que realizan las empresas hoy en día y la proliferación de canales de venta online.
Según Datum, el 23% de las personas que acceden a internet ya realizan compras online de forma recurrente. Es decir, que 6 millones de peruanos actualmente ya efectúan compras por medio de plataformas digitales.
Los millennials siguen siendo el grupo que más realiza transacciones por estos canales (41.1%), seguidos por la generación x con una participación de 24.87%.
Sin embargo, para ciertos sectores este último grupo, cuya edad bordea entre los 35 y 44 años, es mucho más valioso por los altos tickets de compra que realiza.
Cabe destacar que un 10.8% de peruanos ya gastan más de S/ 1,000 en una sola compra.
Por otro lado, el 80% de los peruanos utiliza sus smartphones para buscar ofertas online, contrastar precios y comparar las características de los productos, según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Hoy en día, con el auge de las apps móviles, muchas empresas han venido trabajando en sus sitios webs y desarrollando aplicaciones para simplificarle la experiencia de compra al consumidor. Tanto así, que el 53% de las ventas que se realizan por Internet en el Perú son desde un teléfono inteligente.
“En estudios anteriores se encontraba que la gente buscaba mucho desde el smartphone, pero al momento de efectuar el pago, migraba a una computadora o laptop. No obstante, esto ha cambiado, ya que las personas se sienten cada vez más cómodas no solo buscando ofertas por los dispositivos, sino también finalizando la compra a través de estos”, señala Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL.
Otro dato identificado es que el 55% de las transacciones se dan por medio de tarjetas de crédito y débito.
Tendencias en el e-commerce peruano
El sector tecnología se ha coronado como la categoría más demandada por los consumidores peruanos (18.9%). Después de él se encuentran los rubros de moda (17.4%) y viajes (16.4%) respectivamente.
Además, la encuesta señala que un 60.9% de los compradores realizan transacciones electrónicas por las ofertas exclusivas y buenos precios que obtienen en este tipo de plataformas a diferencia de los puntos de venta físicos.
Si bien es cierto, cada vez hay menos desconfianza respecto a los canales de comercio electrónico, pero aún hay un 50% de personas que suelen recurrir a la Internet, ya sea a tráves de Google o redes sociales, antes de efectuar una compra, para asegurarse de obtendrán el producto que realmente buscan.
Cyber Days
La tercera edición de los Cyber Days de este año se realizará en los días 4, 5 y 6 de noviembre. Además, contará con la presencia de 70 marcas que operan en el e-commerce peruano.
Una de las novedades serán las “Ofertas boom”, una promoción que consiste en un descuento de más del 50% en marcas seleccionadas de primera y segunda categoría.
Los compradores solo podrán acceder a este precio especial durante las 8am, 12pm y 9pm de estos Cyber Days.