Puno y Cusco, las dos regiones más convulsionadas en Perú en las últimas semanas, son a su vez las regiones con buen desarrollo del turismo comunitario, gracias al proceso de digitalización de las organizaciones de bases comunitarias, en su mayoría, lideradas por mujeres, quienes atraen a turistas gracias a su activa promoción por las redes sociales. ¿Cuál es el perfil que atrae esta actividad y cuánto puede mover económicamente? En diálogo con gestion.pe, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga, comparte algunos detalles:
¿Cuánto mueve el turismo comunitario en Perú en los últimos años?
Según los reportes de las comunidades, el Turismo Comunitario previo a la pandemia registró un flujo de alrededor de 517,000 visitantes entre nacionales e internacionales, lo que significó un movimiento económico de S/ 7.9 millones de soles. Sin embargo, desde el 2020 (enero-marzo y noviembre-diciembre), este flujo disminuyó a 86,000 visitas (-83,4% respecto al nivel prepandemia), y con ingresos de S/ 937,000 soles.
LEA TAMBIÉN: Cusco, la ruta a mediano plazo para ampliar la estadía del turista extranjero
¿Cuáles son los casos más exitosos?
Perú cuenta con diversas experiencias sostenibles, entre ellas, podemos mencionar a Tingana en la zona de San Martín, un asombroso paraíso que alberga una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre, en su mayoría aves y primates, ideal para realizar estudios de investigación y observación. Es hábitat de especies en peligro de extinción y en situación vulnerable, por tanto, sus pobladores juegan un rol importante al protegerlas y cuidarlas para poder mostrarlas al mundo.
También está la zona de Raqchi (Cusco), un emprendimiento liderado por mujeres alfareras, en un territorio donde se siente el espíritu inca. Raqchi es una comunidad milenaria que mantiene intacta sus tradiciones culturales, y sé parte de su historia aprendiendo su cosmovisión andina, sus conocimientos artesanales y agrícolas, junto al imponente Templo de Wiracocha.
También Chaparrí, en Lambayeque, que es un hogar de especies endémicas y amenazadas, como el oso de anteojos, la pava aliblanca, el pitajo de Tumbes, el guanaco y el cóndor andino. Este mágico lugar es el emblema de la conservación de los recursos naturales a través del turismo, que conjugado con la calidad de los servicios y la hospitalidad de sus pobladores hacen que el bosque lambayecano se convierta en un paraíso de experiencias enriquecedoras y memorables.
¿Hay algún paquete específico de inversión para el turismo comunitario este año?
Es una de las cosas que se buscan dentro del paquete de reactivación para el sector turismo, pero prefiero aun no mencionarlos. Lo que estamos organizando para este primer semestre del año es un encuentro internacional de turismo comunitario en Urubamba, Cusco, para reactivar este sector, considerando que el nuevo turista busca naturaleza, experiencias y sostenibilidad, entonces, se presenta como una gran oportunidad a desarrollar en esta coyuntura.
El turismo es una forma de desarrollo en muchas regiones y para el Perú es una actividad de vital importancia darle el apoyo necesario para que vuelvan a ingresar al negocio.
LEA TAMBIÉN: Quinua peruana con más dificultades para ingresar a Europa desde este año, ¿jaque a Puno?
¿Qué impulso adicional se propone para el turismo comunitario en las hoy zonas más convulsionadas del país que buscan el desarrollo?
El turismo comunitario abre una gran oportunidad por lo que se requiere un trabajo articulado entre el sector público y privado, para dirigir estrategias a los diferentes segmentos (interno y receptivo). Primero es necesario recuperar la confianza en el viajero, partiendo por garantizar la seguridad antes, durante y después del viaje, en cada uno de los puntos de conexión, teniendo en cuenta que el visitante llega a la ciudad para posteriormente partir a las comunidades en espacios naturales y rurales.
Se tiene establecido continuar con la asistencia técnica y acompañamiento en campo a los emprendedores locales tanto en la mejora de la calidad como la innovación de su oferta, a fin de lograr generar experiencias satisfactorias en el visitante. Asimismo, el acceso a fondos concursables como el concurso Turismo Emprende resulta vital para que cada emprendimiento pueda realizar acciones relacionadas al equipamiento, la mejora de instalaciones, o la promoción de sus negocios.
Perfil del turista comunitario
¿Cuál es ese perfil de turista que apuesta por el turismo comunitario?
Según datos del 2021, el visitante que busca experiencias de Turismo Comunitario son jóvenes hombres y mujeres, millennialls y generación X, de 30 a 50 años, de los niveles socioeconómicos ABC que residen en su mayoría en zonas urbanas, principalmente receptivo (encuestados: colombianos, argentinos, chilenos y españoles). Están interesados en que su viaje genere un impacto positivo al desarrollo local de manera directa. En su mayoría, busca información por las redes sociales y canales no convencionales, definiendo sus viajes con operadores locales que trabajan con las comunidades o de manera directa. Es un viajero digital, exigente, muy informado y con alta sensibilidad, preocupado por el bienestar de las poblaciones locales.
¿Y cuántas empresas y qué rubros forman parte de la cadena?
La estrategia de Turismo Comunitario tiene identificado a 554 unidades productivas (UP); negocios turísticos impulsados por emprendedores de 72 comunidades en 13 regiones a nivel nacional -Amazonas, San Martín, Loreto, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa, Puno, Cusco, y Madre de Dios-, en los rubros de alojamiento, alimentación y operación turística. No obstante, debido a la pandemia, muchas unidades productivas tuvieron que cerrar, dedicándose a las actividades tradicionales del campo. Para este año, trabajaremos fuerte para seguir fortaleciendo el directorio a través del Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo, a fin de tenerlos identificados y a través de ellos implementar mejores estrategias que permitan su reactivación.
¿Cuántas comunidades han logrado involucrarse?
Hasta el 2019, se cuenta con 69 emprendimientos en 72 comunidades que trabajan en Turismo Comunitario a nivel nacional. Muchas de ellas cuentan con diversas experiencias de naturaleza, aventura, cultura, artesanía, etc. A la fecha, a través de Promperú y la plataforma Ytuqueplanes, se ofrece 31 experiencias de turismo comunitario dirigido al mercado interno. Mientras que en plataforma Perutravel se cuenta con 21 experiencias dirigidas al mercado receptivo.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca y Áncash luchan por mantener a flote el turismo apunta de carnavales