(AP).- anunció la próxima emisión de billetes de más alta denominación con vistas a la eliminación de la circulación de la doble moneda, uno de los temas más complejos y más difíciles que debe enfrentar la economía cubana.

"Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda…se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación", informó el diario oficial Granma.

El rotativo mencionó declaraciones de Ernesto Medina, ministro-presidente del Banco Central de Cuba a la agencia de Información nacional en la que también destacó que "los precios minoristas mantendrán el presente nivel".

Medina aseguró también que "la eliminará doble moneda para mejorar economía no afectuará el estado de las cuentas bancarias, pues éstas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes".

La información no precisó la fecha de inicio del programa de eliminación de la doble moneda.

La circulación de una doble moneda comenzó en la isla en el año 1994 cuando tras la caída de los aliados de Europa del Este Cuba comenzó a emitir pesos convertibles, a fin de tener una moneda de paridad con el dólar en la medida en que el turismo llegaba a la isla.

El presidente consideró en varias ocasiones que era una prioridad lograr una moneda única, así como una sola tasa cambiaria.

En tanto el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció ante periodistas en 2013 que la doble circulación es una de las mayores dificultades que enfrenta el gobierno pues distorsiona todos los parámetros económicos.