La corrupción continúa siendo la mayor preocupación de la ciudadanía. Así lo revela el último estudio “Perú: Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones”, realizado semestralmente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Le sigue en nivel de importancia la delincuencia, percibida por el 34.9% de la población como otro de los principales problemas, un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de análisis del 2022. Asociado al incremento de la delincuencia está la falta de seguridad ciudadana (13.2%), que se incrementa en 1.2 puntos porcentuales.
Esto es clave, pues en los últimos meses se ha visto como se ha desbordado la criminalidad y ya se registran ataques a empresas. Pese a que se gastó más del 80% de recursos contra la inseguridad, falta una estrategia clara.
En tercer lugar se ubican los bajos sueldos y el aumento de precios, aunque con un retroceso interanual de 11 puntos porcentuales. Esto tiene sentido en un contexto donde la inflación se ha reducido y cada vez se acerca más al rango meta (entre 1% y 3%), tras alcanzar picos de más de 8%.
También retrocede la relevancia atribuida a la pobreza (de 17.5% en el 2022 a 16% en el 2023) y la falta de empleo (de 16.6% a 12.9%). En cambio, crece la preocupación por la mala calidad de la educación estatal (de 9.6% a 11.4%), al igual que la falta de cobertura y mala atención en salud pública (de 6.4% a 7.8%).
LEA TAMBIÉN: Nuevo estudio fijará reglas para remuneraciones del sector público.
Confianza
En el semestre analizado (abril a setiembre del 2023), la institución con el mayor nivel de confianza es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con 51.7% de confianza, nivel similar al del 2022 (51.8%). En segundo lugar se encuentra la Iglesia Católica (45.2%), seguida del Ministerio de Educación (Minedu) (36.8%), que desplaza a las Fuerzas Armadas (FFAA) (33.6%).
Con una distancia de más de 10 puntos porcentuales está la Defensoría del Pueblo (22.5%), la Policía Nacional del Perú (20.8%), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) (20.2%), y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) (19.1%).
El Congreso de la República y los Partidos Políticos reciben los menores niveles de confianza, con 4.2% y 2.5%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Consumo en hogares cerraría el año sin crecimiento: el impacto de la recesión.
Funcionamiento de la democracia
Un cambio importante con respecto al 2022 es la percepción de la ciudadanía con respecto al funcionamiento de la democracia. En el 2022, el 67.4% consideraba que la democracia, cifra que este año aumenta a 71.1%.
“En el semestre de análisis, la percepción del mal o muy mal funcionamiento de la democracia en el área urbana es de 74.0%, mayor que en el área rural 57.1%. Por sexo, los hombres (72.0%) consideran esta opinión en más alto porcentaje frente a las mujeres (70.4%).
Considerando el nivel de educación, se observa que a mayor nivel de educación aumenta la calificación del mal o muy mal funcionamiento de la democracia, siendo 56.7% con nivel de educación primaria; 73.7% con educación secundaria; mientras que con nivel superior el 76.8%.
El principal motivo por el cual se percibe que la democracia no funciona es la clase política (88.6%), malas leyes (41.2%), y los ciudadanos (28.9%).
Aún así, el 72.1% considera que un Gobierno democrático es siempre preferible, mientras que al 12.7% le da lo mismo que el Gobierno sea democrático o autoritario. El 9.3% cree que, en algunas circunstancias, es preferible un Gobierno autoritario que uno democrático.