Omar Manrique
Los créditos bancarios, que crecían vigorosamente hasta el año pasado, empezaron a contraerse, como reflejo del estancamiento de la economía.
Los desembolsos de la banca acumulados a agosto alcanzaron los S/ 329,520 millones, saldo inferior en S/ 10,872 millones, o en 3.2%, al observado en igual lapso del 2022, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Tal involución contrasta con los crecimientos de más de S/ 10,000 millones, o de entre 4% y 16%, que se verificaban en ese periodo en cada uno de los años anteriores (ver gráfico).
La merma de los créditos sigue, aunque con más intensidad, la senda negativa de la economía, que hasta julio decreció 0.56%.
La reducción de los préstamos fue debidamente anticipada por los mismos bancos, que en encuestas realizadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en los dos trimestres previos, avizoraban que las condiciones de financiamiento se endurecerían, así como una pérdida de dinamismo en la demanda de créditos.
Si bien la contracción de los préstamos refleja la debilidad de la economía, en adelante también complicará su recuperación, pues si personas y empresas toman menos financiamiento para consumo e inversión, la actividad decaerá aún más.
Los créditos entraron en zona contractiva por problemas de oferta y demanda en dicho mercado, según los especialistas.
LEA TAMBIÉN: Créditos de consumo tendrán problemas de pago en próximos 6 meses, prevé Moody’s
Préstamos a empresas
Para el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, se juntaron la amortización de los créditos Reactiva Perú, que tomaron las empresas con el surgimiento de la pandemia y que reduce el saldo de financiamiento vigente, y la menor demanda de préstamos, sobre todo en soles, por parte las compañías.
Las solicitudes de préstamos de inversión o empresariales se reducen en el entorno de desaceleración económica, mientras que otras firmas hacen una pausa a la espera de que bajen las tasas de interés y así mejoren las condiciones de financiación, sostiene.
El BCR, con la elevación continua de su tasa de interés referencial entre agosto del 2021 e inicios del presente año, buscaba justamente que las empresas demanden menos créditos, para atenuar la expansión del gasto privado, y con ello las presiones inflacionarias, añade el ejecutivo.
“Pero ya el BCR empezó a bajar su tasa, y las empresas estarían esperando que esta tendencia bajista se acentúe para tomar créditos”, dice Perea.
LEA TAMBIÉN: BCR baja su tasa: ¿que pasará con el costo de créditos y los depósitos?
¿Cómo avanzan los créditos de consumo?
Por el lado de las personas, los créditos de consumo reducen su ritmo de crecimiento anual pues en un entorno de ciclo bajista de la economía, las familias demandan menos financiamiento y los mismos bancos toman más precauciones al otorgar préstamos, agrega.
En lo que va del 2023, hasta agosto, los préstamos de los bancos al público también se reducen en saldos en S/6,640 millones, lo que no es usual pues los montos tienden a aumentar conforme avanza el año.
El catedrático de Esan, Walter Leyva, considera que mayor incidencia en la caída de los créditos tienen las condiciones más ajustadas que ahora imponen al público las instituciones financieras.
“El riesgo crediticio se ha incrementado; entonces las entidades financieras están más prudentes en la admisión de créditos, más rígidas en las pautas de aprobación de créditos en todos los segmentos, con el objetivo de que disminuya la morosidad de sus carteras”, afirma.
En particular, los bancos están más selectivos en las tarjetas de crédito a fin de aminorar el riesgo de sobreendeudamiento, advierte. En ese ámbito, los préstamos de consumo se desaceleran pues ahora crecen 13.5%, luego de avanzar a ritmo de 21.8% a fin del 2022.
A la vez, los créditos del sistema financiero a empresas se redujeron en 4.6% interanual en agosto, según el BCR. La contracción es mayor en medianas empresas (-14.6%).
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras restringirán préstamos tras caída de Caja Raíz y Acceso Crediticio
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.