Omar Manrique
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) recortó su tasa de interés de referencia de 7.75% a 7.50% en setiembre, luego de 40 meses.
La última vez que el BCRP redujo su tasa clave fue en abril del 2020, al inicio de la pandemia, cuando la ubicó en un mínimo histórico de 0.25%. Por entonces, al igual que la mayoría de bancos centrales del mundo, su objetivo era impulsar la economía deprimida ante la crisis pandémica.
La mantuvo en ese nivel hasta julio del 2021, para al mes siguiente comenzar una secuencia alcista cuyo fin fue controlar la desbordada inflación originada por problemas logísticos vinculados a las restricciones de la pandemia y acentuada por la guerra en Ucrania.
Las sucesivas alzas de la tasa del BCR cesaron en febrero último, cuando la mantuvo en 7.75% y puso en pausa hasta ayer, cuando la autoridad monetaria la redujo.
Tal decisión concuerda con el consenso de bancos extranjeros, que anticiparon este recorte teniendo en cuenta la desaceleración de la inflación en Perú en los últimos meses (gestión.pe 13.09.2023).
LEA TAMBIÉN: Bancos extranjeros apuestan a baja de tasa del BCR el jueves; locales más cautos
Ayer, el BCR dejó en claro que su determinación no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés referencial, pues futuros ajustes en la misma “estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”.
¿Qué indicadores tuvo en cuenta el BCR para bajar su tasa?
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, quien también predijo el recorte de la tasa del BCR, menciona, entre las razones principales de tal acción, el descenso de la inflación general y la subyacente (no incluye precios de alimentos y energía), así como de las expectativas inflacionarias. Estos tres índices bajaron en agosto a 5.58%, 3.81% y 3.36%, respectivamente, prosiguiendo con la tendencia declinante de meses previos.
Además, ante el notorio debilitamiento de la economía, el BCR encontró la oportunidad justa para empezar a normalizar la política monetaria, abiertamente restrictiva en los últimos dos años, comparada con los registros previos, afirma el analista.
El frenazo de la economía local tiene su correlato en las cifras del PBI, que se contrajo 0.5% en el primer semestre; en el consumo, que apenas se incrementó 0.4% en el segundo trimestre, y en la demanda interna, que decreció 3.1% en este último periodo.
“El BCR ha esperado de manera muy prudente y ha encontrado el espacio para estabilizar su política monetaria, aunque sigue siendo muy restrictiva”, dice Perea al precisar que la tasa de interés real -descontada las expectativas inflacionarias- del instituto emisor está en 4.14%, por encima de sus niveles históricos. Ello implica que, pese a la rebaja de la tasa referencial, las condiciones de financiamiento en el país siguen siendo duras.
LEA TAMBIÉN: BBVA: “Todo el mundo ahora da por descontado recorte de tasa del BCR en setiembre”
¿BCR seguirá recortando su tasa?
Las preocupaciones del BCR no se constriñen a la economía local, pues ahora, por primera vez, llama la atención sobre el riesgo de un menor crecimiento en China -que pondría en apuros a exportadores de commodities como el Perú-. A ello se suma, las expectativas en torno a la tasa de interés de la Fed (banco central de EE.UU.).
Perea sostiene que, en adelante, el derrotero de la política monetaria no es claro, pues subsiste el entorno de incertidumbre por el Fenómeno de El Niño que, tal como se constata ahora, puede distorsionar la oferta de alimentos y mantener la inflación relativamente alta.
“En ese entorno, el BCR señala que el descenso de su tasa en setiembre, no es necesariamente el inicio de un ciclo reducciones (de la tasa clave)”, refiere el economista, quien, por tal razón, no descarta una pausa de la tasa del BCR en octubre.
Otras instituciones, como Credicorp Capital, vaticinan que la tasa de política monetaria descenderá en un punto porcentual en el 2023 y cerrará el ejercicio en 6.75%.
¿Qué pasará con las tasas de interés de créditos y depósitos bancarios?
La decisión tomada ayer por el BCR se trasladará a los bancos comerciales.
De hecho, Perea detalla que en los últimos meses las tasas de interés de los depósitos a plazo y créditos bancarios a empresas -principalmente corporaciones- y algunos orientados a personas -como hipotecarios- bajaron, pues las entidades financieras han ido incorporando la expectativa de recortes de la tasa del BCR.
Las tasas de interés de los créditos y depósitos irán en el mismo sentido que la del BCR, afirma.
“Los bancos tienen sus decisiones estratégicas particulares, como por ejemplo buscar una mayor participación de mercado, pero al final siguen el sentido de la tasa de interés de referencia”, dice el economista de BBVA Research.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de depósitos cambian de tendencia y ahora caen