El programa Impulso MyPerú busca colocar S/ 2,000 millones en garantías a entidades financieras para promover el acceso al financiamiento de micro y pequeñas empresas.
A la fecha, Cofide ha realizado cinco subastas, logrando asignar S/1,594 millones a una tasa promedio de 12.67%. Este monto representa el 79.7% del total del programa.
“Las tasas de Impulso MyPerú están muy por debajo de la tasa que le cobran actualmente a la microempresa, que es 38.45%”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras.
LEA TAMBIÉN: Crecimiento bajo la lupa: Economía peruana no lograría prender el acelerador el 2023.
Los créditos se pueden orientar para capital de trabajo, para comprar maquinaria o para consolidar deuda.
“En las últimas subastas de este programa, las tasas de interés han salido muy por debajo del mercado, casi la tercera parte de lo que le costaría a una mype obtener un crédito en el sistema financiero”, resaltó Contreras.
El ministro refirió que al 20 de junio del 2023, Cofide ha desembolsado S/ 114 millones en créditos aprobados como parte del programa Impulso Myperu, beneficiando a 3,765 mypes a nivel nacional.
“Lo que esperamos es que estos más de S/ 1,600 millones que se han emitido en garantías, financien la reactivación de las mypes en el tercer y cuarto trimestre”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Reforma previsional: MEF propone que la pensión mínima en las AFP sea de S/ 500.
Características del programa
Las mypes que ingresen al programa podrán acceder a créditos de hasta S/30 mil garantizados al 98%; y de hasta S/ 90 mil garantizados al 90%.
El plazo del crédito es de hasta cinco años e incluye un periodo de gracia en el que la empresa solo paga los intereses del préstamo. Además, cuenta con un mecanismo de Bono del Buen Pagador, en el que el Estado otorga un bono para el pago de las dos últimas cuotas o el equivalente al 15% del crédito.