Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp estimó que la economía peruana crecería 2.0% durante el año 2023.
Asimismo, estimó que la economía peruana habría crecido 1.6% en el cuarto trimestre, resultado explicado principalmente por el sector minería, lo cual fue contrarrestado de manera parcial por la desaceleración de las actividades no primarias a consecuencia de un menor dinamismo del consumo privado y una menor inversión privada.
El Grupo, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital, ASB Bank Corp., y Krealo, presentó los resultados del cuarto trimestre del 2022, periodo en el que se registró un ROE de 15.3%, explicado por un sólido crecimiento en los ingresos del negocio a pesar de un contexto turbulento que condujo a mayores provisiones.
Durante el 2022, Credicorp registró un ROE anual de 16.7%.
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Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, destacó que los resultados anuales de la compañía han sido muy positivos y anunció que el grupo ya ha logrado absorber los impactos negativos producidos por la pandemia.
Desafios adicionales
Respecto a la coyuntura social en el Perú, Ferrari, dijo que si bien el grupo financiero tiene experiencia operando en entornos adversos, “el último trimestre del año presentó desafíos adicionales, que aún no se han evaluado completamente, para nuestro negocio y para el país”, anotó.
Sin embargo añadió que su liquidez y su balance general bien capitalizado, junto con su enfoque prudente en la gestión del riesgo y calidad de cartera, los coloca en una posición de fortaleza y resiliencia a medida que continuan ejecutando su estrategia.
César Ríos, CFO de Credicorp, detalló que en el 2022 el BCP, Mibanco y Pacífico Seguros reportaron resultados muy positivos.
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Estrategia Credicorp
Durante 2022, Credicorp informó que ha invertido en innovación, especialmente en dominios de pagos, préstamos digitales, neobancos, adquirencia y servicios de valor añadido a pymes.
Respecto al portafolio de Krealo, centro corporativo de capital de riesgo de Credicorp, destacó en 2022 el crecimiento de Tenpo, que logró conseguir en Chile más de 1 millón de clientes nuevos.
Adicionalmente, Krealo incorporó 2 emprendimientos a su portafolio: Samishop en Perú, para reforzar el ecosistema de servicios de valor añadido que ofrecemos a las pymes; y Monokera en Colombia, con el fin de promover la penetración de los seguros digitales en la región.
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Avance digital
Al cierre del año pasado, Credicorp tuvo avances en su estrategia de transformación, indicó tras detallar que en el BCP, el 67% de sus clientes de banca minorista son digitales; es decir, realizan el 50% o más de sus transacciones monetarias a través de canales digitales o han comprado un producto online.
Asimismo, el 66% del total de operaciones monetarias de la banca minorista del BCP, así como el 61% de la venta de productos financieros son digitales. En el caso de Mibanco, el 45% de los créditos se desembolsan a través de canales alternativos, cuando hace dos años el porcentaje apenas llegaba al 16%.
En tanto , indicaron que Yape al cierre del 2022 alcanzó más de 11.9 millones de usuarios. Asimismo, desde noviembre de 2021 se han realizado 63 millones de recargas telefónicas a través de Yape, lo que representa el 25% del mercado de recargas en el Perú.