Las exportaciones de confecciones peruanas a Chile tuvieron un importante crecimiento en el primer semestre del año, al sumar US$ 18’135,000, un monto 81% superior al del mismo periodo del año anterior (US$ 9’990,000).
Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), marcas internacionales están optando por este país como proveedor de prendas de vestir -sobre todo T-shirt- destinadas al mercado chileno; y marcas nacionales están incrementando sus envíos hacia este destino.
“Las tiendas departamentales que están en Chile compran mucho a China, pero las empresas chinas están teniendo problemas de liquidez porque su principal mercado de es Estados Unidos (con el que se encuentran en conflicto comercial). Entonces, Chile está buscando proveedores regionales, porque puede suceder que un proveedor chino le falle y eso significa perder la campaña, y encuentran al Perú”, explicó el coordinador del Departamento de Industria de la Vestimenta de Promperú, Igor Rojas, a Gestion.pe.
En el primer semestre, la principal exportadora de confecciones desde Perú a Chile fue la marca francesa Lacoste, a pesar de que un año atrás no figuraba entre los primeros.
“De acuerdo con mi hipótesis, debido a la lentitud en la respuesta de las empresas chinas, Lacoste ha decidido proveer al mercado chileno desde el Perú y ya no desde China. Otras empresas también están haciendo lo mismo”, agregó Rojas.
Además, indicó, Chile es uno de los pocos mercados en los que el Perú tiene instaladas marcas propias bajo el formato retail, con grupos como Inca, Paracas y Mitchell, dedicados a la confección de prendas con lana de alpaca, “lo que incrementa el flujo de las exportaciones hacia ese país”.
Por su parte, César Tello, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), consideró que este importante incremento de las exportaciones hacia Chile “va a sostenerse en el corto plazo, dada la estabilidad económica de Chile. Se puede potenciar mucho más esta venta”.
Sector textil - confecciones
Durante el primer semestre, los envíos de confecciones a diversos destinos crecieron 7.7% y los de textiles cayeron 11%. En promedio, el sector textil – confecciones creció alrededor de 1% en el primer semestre.
Sin embargo, ADEX considera que en los próximos meses se registrará una desaceleración del sector textil - confecciones, que terminaría contrayéndose al cierre del año, puesto que los envíos de textiles continúan en rojo y las confecciones se desaceleración hasta crecer entre 1 y 4% en el año. “Dado el contexto internacional y la poca competitividad con la que contamos, si sigue esta tendencia, el sector va a caer prácticamente 10%”, señala Tello.
En tanto, Promperú también proyecta una desaceleración en el subsector confecciones debido a los temores de crisis en los Estados Unidos, el mercado receptor del 70% de los envíos de confecciones peruanas. Según Rojas, el subsector podría crecer entre 3% y 4% al cierre del año.