El año pasado el stock de empleos (directos, indirectos e inducidos) fue de casi 294,000, el segundo más importante dentro de los no tradicionales. (Foto: Adex)
El año pasado el stock de empleos (directos, indirectos e inducidos) fue de casi 294,000, el segundo más importante dentro de los no tradicionales. (Foto: Adex)

La exportación de la sumó en el primer semestre del año US$ 685 millones, 1.6% más respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 674 millones ), informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las confecciones ascendieron a casi US$ 483 millones, al crecer 7.7%; sin embargo los textiles, con US$ 201 millones, se contrajeron 11%.

A fin de consolidar la recuperación, luego de varios años de caída, los exportadores de ambos sectores consideraron importante la plena vigencia de la Ley N° 22342 (Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales) y la restitución del 'drawback' a 5%.

El presidente del gremio, Erik Fischer, señaló que el Perú aún no alcanza los niveles de competitividad de otros países con los que compite en el exterior.

La ausencia de políticas sectoriales está también en la agenda. Los empresarios por su parte siguen identificando nuevos mercados y ahora quieren penetrar más estados de EE.UU. y otros países de Europa.

Adex señaló que la cadena textil-confecciones enfrenta altos costos que se traducen en una baja competitividad que genera informalidad. El reto es darle cada vez más valor agregado ya que a la par de mejorar el precio del producto se generan más puestos de trabajo.

La asociación indicó que el año pasado el stock de empleos (directos, indirectos e inducidos) de ambos sectores fue de casi 294,000, el segundo más importante dentro de los despachos no tradicionales, después de la agroindustria.

Exportaciones

Estados Unidos se mantiene como el principal (US$ 446 millones), al presentar un alza de 10.1%. Le siguen Brasil Chile, Alemania y Canadá.

Se observa una evolución en otros países como Costa Rica, Australia, China, Puerto Rico y Suiza; y la incursión en otros nuevos como Macao, Croacia, Guayana Francesa y Letonia, entre otros.

Sus principales partidas fueron los t-shirt de algodón para hombres y mujeres de un solo color, los demás t-shirt de algodón para hombres y mujeres, camisas de punto de algodón, camisetas interiores de punto y otros.

Por su parte, la demanda de los textiles presentó una contracción por los menores despachos a China, que en el primer semestre del año ocupó el sexto lugar en el ranking después de Italia (que reportó un incremento de 66%), Colombia (cayó 1.7%), EE.UU. (bajó 2.1%) y Ecuador (descendió 8.1%). Los envíos al país asiático cayeron 59.8% en dicho periodo.

En tanto, los en 20.6% así como los hilados de lana o pelo fino (26.6%).