El impacto económico mundial de la obesidad y el exceso de peso corporal se duplicará con creces a US$ 4.27 billones en 2035 desde los niveles de 2020, a medida que la prevalencia de la afección continúa aumentando, según un informe.
El tratamiento de la obesidad y el sobrepeso junto con el impacto de un alto índice de masa corporal en la productividad económica elevarán los costos a cerca del 2.9% del producto bruto interno (PBI) mundial, según cifras publicadas el jueves en el Atlas mundial de obesidad 2023.
La obesidad, un problema persistente y complejo, se ha extendido por todo el mundo y se prevé que para 2035 afecte a casi una cuarta parte de las personas mayores de 5 años, según el informe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de salud para la prevención, incluida la promoción del ejercicio y una mayor respuesta de los sistemas de salud, pero se necesitan más acciones para controlar la situación, según el informe.
Para 2035, más de la mitad de las personas en todo el mundo mayores de 5 años tendrán sobrepeso u obesidad, frente al 38% en 2020, y alrededor del 24% serán obesos, según el informe.
Entre los trabajadores, la condición aumenta el ausentismo, reduce la productividad en el trabajo y aumenta las tasas de jubilación prematura y muerte, según el informe.
Se espera que los nuevos medicamentos para tratar la condición de Novo Nordisk A/S, Eli Lilly & Co. abran un mercado multimillonario, al tiempo que las empresas están impulsando programas gubernamentales para pagar los medicamentos.
La investigación fue financiada por una subvención sin restricciones de Novo Nordisk, en tanto que los autores dijeron que habían implementado medidas de seguridad para mantener la transparencia y la reproducibilidad del proceso.