La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y las malas dietas ponen en mayor riesgo a las personas de morir de ENT. (Foto: Pexels)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y las malas dietas ponen en mayor riesgo a las personas de morir de ENT. (Foto: Pexels)

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico () informó que al 2060 se estima que ocho de cada diez personas morirían por una enfermedad no transmisible (ENT), como por ejemplo el , males isquémicos del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

En Perú, las muertes a causa de las ENT incrementaron en más de 60% en los últimos veinte años, acabando con la vida de más de 100 mil personas en el 2019.

Durante el periodo 2000-2019, el número de muertes a nivel mundial aumentó de 51,3 millones a 55,4 millones, siendo la cardiopatía isquémica la principal ENT que causó más decesos durante la última década.

LEE TAMBIÉN: Millones de personas siguen expuestas al peligro de las grasas trans, alerta la OMS

Además, se registraron casi 2 millones de fallecimientos con cáncer a la tráquea, bronquios y pulmón, además de otros males como y Alzheimer.

De acuerdo con la ficha técnica de tendencias globales sobre prevalencia de las enfermedades crónicas degenerativas como principales causas de muerte, en la región de América, las ENT fueron las principales causas de muerte durante la década pasada.

Seguido con la tendencia, la (OMS) proyecta que el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y las malas dietas ponen en mayor riesgo a las personas de morir de ENT.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. extiende emergencia de salud pública por COVID

El panorama en Perú

Hace más de dos décadas, el país se encuentra en un proceso de transición epidemiológica, donde las enfermedades crónicas están desplazando a las enfermedades infectocontagiosas, generando un significativo incremento en casos de el cáncer, hipertensión arterial, diabetes mellitus, arterioesclerosis, hiperlipidemias, obesidad y enfermedades mentales asociadas con carencias secundarias.

Para el 2030 y 2060 se espera que las muertes por ENT sigan siendo significativas para el país.