Aun cuando se encuentran paradas las obras del túnel de acceso al futuro puerto de Chancay tras el hundimiento de la superficie en un tramo del ducto, Cosco Shipping Ports aún confía en que el terminal portuario se pueda inaugurar en el 2024, aunque unos meses más tarde de lo previsto.
Así se puede concluir de los diferentes anuncios de culminación del megaproyecto, pues hasta el 2022 se esperaba que todo el proyecto estaría listo en junio del año entrante, luego ejecutivos de la compañía refirieron que saldría en setiembre, pero ahora se prevé para noviembre del 2024.
Esta última fecha la dio a conocer a Gestión el gerente de responsabilidad social de la empresa, Rómulo Zaráoz, quien reveló que ahora se proyecta que la inauguración formal será durante la cumbre del APEC, a realizarse en el Perú en noviembre de ese año.
¿Todas las obras en el puerto se han detenido?
Explicó que si bien están paralizadas las obras del túnel, continúa desarrollándose con normalidad la construcción de las otras dos fases del megaproyecto: la primera, que comprende el puerto en sí y su rompeolas; y la segunda, el complejo de acceso vehicular situado a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte.
Indicó que el proyecto en total (incluido el túnel) tiene un avance cercano al 40%.
Expertos del Colegio de Ingenieros del Perú han advertido que reanudar las obras podría tomar meses, pues primero hay que investigar las causas del derrumbe, y luego plantear soluciones para que ello no se repita, aunque la empresa estima que ello podría tomar entre una a dos semanas.
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En cualquier caso, los trabajos quedarán suspendidos hasta que la Autoridad Portuaria Nacional (entidad del MTC, supervisor de la obra) emita un informe sobre las causas del incidente, que hizo colapsar un tramo de la avenida Túpac Amaru, en Peralvillo, afectando a cerca de 12 familias.
La compañía aseguró que se hará cargo de la reconstrucción o reparación de las casas afectadas, trabajos que, garantizó, se realizarán con la conformidad del propietario y bajo la verificación del Colegio de Ingenieros del Perú.
Pero, además, la Fiscalía ha abierto una investigación contra la empresa por lo sucedido, en tanto que la Comisión de Transportes del Congreso aprobó una moción para citar a los representantes de Cosco Shipping y del MTC para que expliquen lo sucedido.
Como elefante en una cristalería
Sin embargo, Zaráoz dijo que era previsible que durante la ejecución del proyecto pudieran ocurrir afectaciones al entorno, pese a las condiciones extra de seguridad que la empresa está aplicando a la obra, pues comparó su construcción con el paso de un elefante entrando en una cristalería.
“La cristalería viene a ser la situación de precariedad de las viviendas, que han sido erigidas sin tener licencia de construcción, sin criterios técnicos y sobre suelos pobres, arenosos y no compactados, e incluso suelos de relleno con escombros y con muchos vacíos”, apuntó.
En tal sentido, el ejecutivo refirió que, a raíz de la afectación a algunos pobladores en la zona de Peralvillo, Cosco adoptará todas las medidas sociales que sean necesarias, incluyendo la reubicación temporal de residentes en esa zona, en los casos que corresponda hacerlo.
Expectativas sociales
Sin embargo, Zaráoz precisó que el problema social principal no es tanto solucionar las afectaciones a las viviendas, “sino administrar las expectativas de una población en ausencia del Estado y con problemas económicos por la crisis”.
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“El nivel de carencias es tan grande que, para hacer una obra (de esa envergadura) uno tiene que resolver todo previamente”, anotó, al mencionar que tal trabajo con la población lo iniciaron hace nueve años, y los aspectos de ingeniería, hace cuatro años.
Sobre el trabajo social, detalló que actualmente cerca de 2,500 familias (en el área de influencia del proyecto) son compensadas todos los meses, es decir, un 15% de la población de Chancay.
¿Qué comprende la primera fase del puerto?
La primera etapa, en la parte del proyecto referida al puerto, prevé que al momento de su inauguración estén construidos cuatro muelles, de forma que pueda recibir barcos portacontenedores con capacidad de hasta 18,000 contenedores de 20 pies (TEUS), que hoy no llegan al país.
Además, Cosco Shipping (una de las principales navieras del Asia), decidió que tendrá itinerarios directos de Chancay a China, con lo cual el transito de carga podría reducir su tiempo de viaje a 25 días, desde los 40 días que toman hoy las recaladas desde el Callao a puertos asiáticos.
Según el presidente de Asppor, Favio León, el puerto de Chancay permitirá descargar al Callao, de por lo menos un 30% del movimiento comercial marítimo que está concentrado en la capital.
Lo que falta, es una adecuada conexión de la carretera Lima- Chancay, considerando justamente el tercio de la carga del Callao que pasará a moverse por Chancay, que representa más de 500,000 TEU por año, fuera de la carga que directamente capte el megapuerto por su cuenta.
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