María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que su cartera garantiza S/ 5,000 millones para la fase de reactivación de la economía, una vez se supere la crisis generada por el coronavirus.

La titular del MEF reveló que se evalúan alternativas como reactivación a través de inversión pública o fondos para trabajo temporal.

“El monto para la segunda fase va a depender de los impactos que prevemos. Pero las cifras de este impacto económico todavía generan mucha incertidumbre”, anotó.

Añadió que el monto inicial previsto de S/ 16,000 millones se complementa con medidas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para reprogramación de deudas; y la utilización de instrumentos financieros para garantizar liquidez, por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Medidas tributarias

Anoche, la Sunat amplió la prórroga para presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta 2019, para empresas que facturen hasta S/ 21 millones. La ministra Alva indicó que esta medida abarca al 99% de empresas nacionales.

“Estamos evaluando otras medidas con nivel de resolución de superintendente, como la prórroga de pagos mensuales de Impuesto a la Renta (IR) e IGV, que vencen en abril”, indicó.

No obstante, aclaró que un mayor paquete de acciones requiere de la delegación de facultades legislativas por parte del Congreso.

Dentro de estas medidas, se evalúan fraccionamientos especiales para deudas tributarias en sectores afectados, mejora en la reducción del IR en las donaciones, y modificaciones de pagos a cuentas en el IR para la tercera categoría.