Luego de 2023 negativo para el gasto de los consumidores debido a la recesión económica, el 2024 arrancó con resultados favorables. ¿Se puede hablar del inicio de una tendencia? El Índice Big Data de Consumo, del BBVA Research, medido con los datos sobre el gasto con tarjetas y retiros de efectivo (corregido por la inflación), aumentó 4.6% en enero último, por encima de lo observado en diciembre, en la campaña de fin de año.
El gasto de las familias se contrajo por nueve meses seguido -entre marzo y noviembre- durante el 2023, y en diciembre se registró una ligera recuperación (2.6%). Pese a que tradicionalmente ese mes aumenta el gasto por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el avance fue acotado y, más bien, se vio mayor dinamismo en el primer mes del 2024.
La economista senior de BBVA Research, Vanessa Belapatiño, señala que la inestabilidad por las protestas sociales reportada en los primeros meses del año pasado redujo los indicadores de consumo, lo que hace que el resultado de enero se vea mejor. “Este es el mejor resultado desde diciembre del 2022. Entre octubre y noviembre del 2022 estábamos en tasas cercanas a 8%, diciembre fue menor, pero aún en crecimiento. En todo el 2023 no se alcanzó un crecimiento fuerte”, comentó a Gestión.
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Según el reporte de BBVA Research, esto se produce ante una mejora en el mercado laboral, con la recuperación de los ingresos laborales y de sostenida creación de empleo, principalmente en Lima Metropolitana.
Además, “la expansión del indicador de consumo se está dando en un entorno de descensos de la inflación, menores tasa de interés y relativa mejora de las confianzas (aunque se mantiene en zona de pesimismo)”. Por ahora, aunque no se tienen proyecciones exactas, Belapatiño indica que se espera que el consumo privado mejore en los próximos meses del 2024, pero por efecto estadístico.
“Solo por efecto base, al compararse con meses de consumo negativo en el 2023, esta tasa debería acelerarse en los próximos meses (...) En febrero es posible que la tasa sea mayor que la vista en enero porque el año pasado fue casi nula”, agregó.
Veríamos mejores resultados desde julio
Si bien los indicadores que evalúa el BBVA Research sugieren que efectivamente hay una mejora en el consumo privado en este inicio de año, el economista y docente de Pacífico Business School, Luis Alegría, precisa que debería verse un avance más acentuado del consumo aún en la segunda mitad del año en lo que demora en recuperarse el mercado laboral.
El economista sostiene que actualmente la información no es tan alentadora pues las cifras de empleo vienen débiles. El empleo formal en el sector privado todavía está deteriorado, creciendo menos de 1% en el último trimestre del año pasado.
“El mercado laboral se está recuperando, pero la calidad de ese empleo por temas de ingresos es donde está el problema. Si bien la inflación ha regresado a la meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) (entre 1% y 3%), si miramos los precios acumulados de los últimos tres años, vemos que el poder de compra de los trabajadores aún está 12% por debajo de los niveles prepandemia”, explicó.
Por su lado, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo recuerda que para este año se espera un avance económico y una recuperación de la recesión, por lo que al mejorar las perspectivas de la economía peruana, se mejoran las expectativas de los agentes económicos con respecto a la inversión y el consumo.
“Con un crecimiento un poco mayor de la economía va a aumentar un poco más el empleo adecuado, al aumentar el empleo adecuado aumenta también el ingreso de los trabajadores y con ello aumenta también el consumo”, refiere.
¿En qué gastaron los peruanos?
De acuerdo con la información, los gastos realizados en el último mes con tarjeta de crédito y débito aumentaron solo en las categorías relacionadas a Educación y Alimentos, que registraron avance de 15.8% y 4.8%, respectivamente, frente a los niveles de enero del 2023. Por otro lado, Entretenimiento, Bienes para el Hogar, y Moda y Belleza acentuaron sus caídas.
En el caso de Educación se observa que el gasto de los hogares fue mayor por pagos a academias de distintos tipos (inglés, deportivas, por ejemplo), así como en cursos online en plataformas educativas y talleres. Los consumos en universidades e institutos llegó a crecer solo 2.2% al cierre de enero.
En tanto, en Alimentos, el avance se produjo principalmente por las compras en supermercados (16.1%), pero cayeron los consumos en restaurantes (-8.2%). Otros gastos que se tienen en cuenta en esta categoría son las compras en panaderías, licorerías y otros establecimientos similares.
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