A pesar de todavía encontrarse en terreno negativo, la caída en el consumo de las familias empieza a moderarse con más claridad. En noviembre, la contracción del Índice Big Data de Consumo del BBVA Research -elaborado sobre la base del gasto con tarjetas y retiros de efectivo, corregido por inflación- fue de solo 2.2%, menor a lo registrado en los cinco meses previos.
“Este debilitamiento del gasto de las familias se viene dando en un contexto de deterioro del empleo, pero cabe señalar que los ingresos laborales (ajustados por inflación) del sector formal han mostrado cierta recuperación. Asimismo, la confianza del consumidor se mantiene en terreno negativo”, señala el reporte.
De cara al último trimestre del año, entre octubre y noviembre el consumo de las familias cayó 4.9%, por debajo de lo registrado en los trimestres anteriores. Cabe recordar que “tocó fondo” entre julio y septiembre con un retroceso del índice de 8.4%.
Por componentes
A diferencia de meses anteriores, en los que el consumo con tarjeta de crédito y débito retrocedía en casi todos los componentes del índice, en noviembre hubo una expansión en el gasto vinculado a alimentación (3%), particularmente compras en supermercados (11%); y educación (9.9%), impulsado por academias de idiomas, talleres, clases de deporte y cursos online (36.1%).
Acumulado a noviembre, el gasto con tarjeta en educación (3.2%), alimentación (1.5%) y turismo (0.3%) registró un incremento respecto a similar periodo del 2022, pero en entretenimiento, salud, moda y belleza, hogar, servicios públicos residenciales y transportes se contrajo.
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Para Vanessa Belapatiño, economista de BBVA Research, hay una tendencia más clara hacia la recuperación, pero hay que tener en cuenta el componente estacional de finales de año. “Es el tercer mes en el que se modera la contracción. Sí vemos mayor frecuencia, hay una tendencia más clara incluso de unos datos positivo a finales de noviembre e inicios de diciembre, pero no me atrevería a decir que veríamos signos positivos en los próximos meses”, señala.
Cabe recordar que de acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo retrocedió 0.9% en el tercer trimestre. Por su parte, el subempleo alcanzó el 46.1% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Sin embargo, un factor que podría jugar a favor de la recuperación del consumo es que los ingresos laborales reales del sector formal sí se vienen recuperando.
Digitalización
Otro aspecto que mide mes a mes BBVA Research es la participación de las compras con tarjeta frente al total de transacciones, porcentaje que hoy representa el 55% del total.
Esto se debe a la creciente participación de las plataformas de pago de teléfonos móviles. “En mayo de este año se dio un salto gigantesco por la interoperabilidad de aplicativos móviles. Ahora solo sigue creciendo”, señala Belapatiño.
Además, aumenta a 63% la participación de compras online frente al total de compras con tarjeta. Tanto este indicador como el de uso de tarjetas frente al efectivo se encuentran en porcentajes históricamente altos y se espera que sigan ganando terreno.
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Inversión
En noviembre, el Índice Big Data de Inversión Total -elaborado sobre la base ingresos a empresas que pertenecen a sectores relacionados con construcción y maquinaria y equipo, corregido por inflación- tuvo un crecimiento interanual por segundo mes consecutivo. Así, en octubre registró un crecimiento de 5.9%, mientras que en noviembre, este fue de 8.7%.
“Nos sorprendieron los resultados de octubre y noviembre, son crecimiento relativamente fuertes. Lo relacionamos al crecimiento del gasto del Gobierno por las obras de prevención ante el fenómeno de El Niño, porque nuestra proyección de inversión privada en el cuarto trimestre todavía es de contracción”, explica Belapatiño.
Se esperaría que el dato de diciembre también refleje un incremento, asociado la mayor ejecución del gasto de gobiernos regionales y locales.
“Por componentes, la mejora del índice Big Data de Inversión Total se explicó por la recuperación de las compras a empresas que producen bienes (intermedios y de capital) y servicios vinculados a la Construcción. En contraste, el componente de Maquinaria y Equipo se mantuvo débil”, detalla el reporte.
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Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.