Sector construcción podría caer -0.9% este 2022. (Foto: GEC)
Sector construcción podría caer -0.9% este 2022. (Foto: GEC)

Contra lo proyectado, el cerró el primer semestre del 2022 con un crecimiento de 1.3% explicado por un mayor avance de las obras públicas (+2.4%). Además, habría cerrado julio con una expansión de 2.4%. En ese sentido, las empresas constructoras mantienen su estimación de cerrar el año con una contracción, aunque mas leve, de -0.9% frente al -3.5% que proyectaron en junio, según el último Informe Económico de la Construcción elaborado por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

Son las empresas de edificación e infraestructura las que han mejorado sus perspectivas de inversión para este año, pasando de un terreno negativo a uno positivo, por lo que el gremio prevé que, en promedio, la inversión en el sector construcción en nuevos proyectos crezca 0.7% este 2022, una corrección frente al -1.6% que se preveía en junio. No obstante, la producción de cemento caería en agosto luego de cinco meses de crecimiento.

Guido Valdivia, director ejecutivo de , toma con pinzas estos resultados. Señala que además de un escenario político inestable, las proyecciones para el PBI de este año se han reducido (3.6% a 2.2%, según el ministro Kurt Burneo), y la mayor inversión pública proviene principalmente de dos rubros: Reconstrucción con Cambios en el norte pero cuyos funcionarios han sido removidos en las últimas semanas; y de obras pequeñas a cargo de los gobiernos subnacionales las cuales se adjudican con modelos de contratación laxas, como la adjudicación directa.

“La ejecución del Gobierno nacional sigue cayendo (10.6% en primer semestre), entonces el crecimiento de la lo están solventado los gobiernos subnacionales, municipalidades (12.2%) y Gobiernos Regionales (16.6%), pero es dinero gastado y no necesariamente calidad de gasto, y ahí es donde empieza el problema”, mencionó.

En julio la construcción crecería 2.4% por avance de obra pública, según Capeco.
Fuente: Fuente: CAPECO - Encuesta de Expectativas, agosto 2022
En julio la construcción crecería 2.4% por avance de obra pública, según Capeco. Fuente: Fuente: CAPECO - Encuesta de Expectativas, agosto 2022

Frente a ello, Valdivia señaló que para alcanzar las proyecciones de las empresas del sector construcción -de -0.9% este año-, por lo menos el sector debería crecer entre 2% y 3% en el segundo semestre del 2022 “para alcanzar dichas expectativas”. A ello habría que sumarle que para que la meta sobre inversión pública -de 2.1% según el BCRP- se cumpla, se tendría que exigir que la ejecución en el segundo semestre sea 77% mayor que la alcanzada entre enero y junio, “tasa muy exigente en el actual contexto nacional”, en el que además se acercan las elecciones municipales.

En tanto, la inversión privada seguiría con problemas, según el director de Capeco, ante los mayores costos labores que se originarían por la eliminación del régimen de tercerización laboral y por la ley que permite la creación de más sindicatos.

Empresarios y consultoras prevén caída de construcción en 2022 pero mas moderada.
Fuente: Capeco
Empresarios y consultoras prevén caída de construcción en 2022 pero mas moderada. Fuente: Capeco

Propuestas

Para la Contraloría, todos los mecanismos de contratación -excepto la Asociación Público Privado- que emplea el Estado presentan un riesgo alto de incumplimiento de la metodología vigente para la evaluación previa de las inversiones públicas. Mientras que en las obras pequeñas, la falta de seguimiento ha convertido este procedimiento en un trámite administrativo, en el que la calidad del estudio resulta casi irrelevante.

En ese sentido, el gremio ha propuesto que los proyectos de gran dimensión sean priorizados dentro de los planes regionales de infraestructura y planes provinciales de desarrollo urbano. También plantea que los proyectos pequeños, en particular los que se financian mediante transferencias del gobierno central a los subnacionales, se prioricen mediante concursos públicos en los que se pondere la mayor necesidad e impacto de los proyectos.

Así, la factibilidad de los grandes proyectos deben evaluarse en función de su mayor impacto territorial e incluir los componentes de desarrollo social (educación, salud, vivienda, transporte, etc.). Los proyectos medianos deberán seguir el proceso convencional de pre-factibilidad y factibilidad. Los pequeños proyectos deben diseñarse mediante componentes homogéneos y organizarse en programas de inversiones con reglamento operativo y requisitos estandarizados: evaluación por programa y no por proyecto.

LEA TAMBIÉN: