La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) presentó sus más recientes resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales que realizan cada dos meses a los distintos empresarios del sector. Los resultados a agosto indican que hay un recorte en la proyección de crecimiento para el 2024.
En junio, el promedio entre lo que estimaban los empresarios de infraestructura, edificadores (inmobiliarios) y proveedores era un crecimiento del 4% para este año. Sin embargo, en agosto, esta expectativa se ha recortado.
“Hay una ligera caída a 3.7%. Igual sería un crecimiento, pero con tendencia a la baja. Se debe sobre todo a la contracción que hay en el rubro de infraestructura y proveedores. Los inmobiliarios, al contrario, han mejorado su nivel de expectativa para el cierre del año”, explicó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
LEA TAMBIÉN: Capeco: sector construcción se habría recuperado en julio, ¿por qué?
Los datos presentados por Capeco indican que, respecto a la encuesta de junio, los empresarios de infraestructura han recortado su pronóstico de crecimiento en sus operaciones de 6% a 4.7%. En el caso de los proveedores, estos han reducido su expectativa de crecimiento de 3.2% a 2.9%. Por su parte, los edificadores han elevado su proyección de 3% a 3.5%.
Valdivia explicó que gran parte del optimismo en los empresarios inmobiliarios se debe a que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó, luego de meses de espera, la entrega de más fondos para bonos de vivienda a mediados de junio.
Esto fue posible debido al Decreto de Urgencia 010-2024, que autorizó al MVCS para entregar S/ 331.8 millones a los programas a cargo del Fondo MiVivienda (FMV): Nuevo Crédito Mi Vivienda y Techo Propio.
LEA TAMBIÉN: Los 24 millonarios proyectos del metal rojo que moverían la aguja del Perú
Otros indicadores
Esta diferencia entre los edificadores y el resto de los empresarios de la construcción es evidente también en otros indicadores de la encuesta que realiza Capeco.
En la encuesta de agosto, el promedio de expectativa de variación de inversiones entre todos los empresarios de la construcción este año es de 2.1%. Esto representa un incremento respecto a lo que los empresarios contestaron en la encuesta previa de junio (0.8%).
“Hay mejoras en los tres segmentos, más que nada por la presencia de nuevos proyectos. Antes los créditos hipotecarios registraban caídas de doble dígito, pero se está revirtiendo. Estamos ya por encima de los niveles prepandemia. Es una buena noticia”, comenta al respecto Valdivia.
Pero el optimismo de los edificadores aquí destaca por sobre todos. Los inmobiliarios esperan 4.9% más de inversiones este año respecto a lo que se realizó en 2023.
Por su parte, los empresarios de infraestructura registraban una desaceleración en la encuesta de junio: esperaban un retroceso de 0.7% en inversiones este año. Ahora, en agosto, indicaron a Capeco que esperan un incremento de 1%.
Los proveedores, al contrario, se mantienen en la senda negativa, aunque han recortado bastante su pesimismo. En junio anticipaban un retroceso de 1.8% en sus inversiones este 2024, ahora esperan un recorte de 0.1%.
Temas relacionados a construcción
- MVCS: “Creo que deberíamos tener planificación bianual para bonos de vivienda”
- Crédito hipotecario, ¿qué trabas pueden surgir para acceder a estos préstamos?
- Tasas de interés de créditos hipotecarios a la baja, ¿hasta qué nivel mínimo llegarían?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.