La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Gobierno Regional (Gore) de Áncash firmaron un convenio mediante el cual se delega a la ANIN la elaboración de los estudios de preinversión, expedientes técnicos, así como la ejecución física y el mantenimiento del hospital La Caleta, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa.
El proyecto será financiado con cargo a las asignaciones presupuestarias del pliego del Gore Áncash conforme a su Programación Multianual de Inversiones, realizando las transferencias de recursos a favor de la ANIN.
El jefe de la ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui, resaltó la firma como el primer convenio de su institución, para el diseño y ejecución de obras.
“Este es el resultado de una serie de reuniones con el gobernador regional de Áncash y una muestra de la sinergia con la que debemos de trabajar las instituciones del Estado para lograr proyectos con altos estándares internacionales en calidad de inversión y de infraestructura”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Áncash promueve 40 proyectos identificados por más de S/ 5,600 millones.
Por su parte, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, precisó que el nuevo proyecto beneficiará directamente a más de 500 mil habitantes de Chimbote. “Hemos anhelado mucho tiempo esta nueva obra necesaria para nuestra creciente población que genera una demanda que no puede ser atendida por la precaria infraestructura del actual hospital”, indicó.
El proyecto contemplará, además de los servicios ya brindados por el actual hospital, un área oncológica que será de suma importancia no solo para Áncash, pues los pacientes de cáncer ya no tendrían que viajar a otras ciudades para llevar a cabo sus tratamientos, sino también para las regiones de la costa.
Entre las principales cláusulas, el acuerdo establece que la ANIN gestionará la obtención de los permisos, autorizaciones, registros y otros trámites necesarios para la formulación, ejecución y/o mantenimiento del proyecto; declarará la viabilidad del mismo y verificará la consistencia entre el expediente técnico y el estudio de preinversión.
Identificará las condiciones de calidad y modernidad tecnológica no comprendidas en los parámetros técnicos nacionales vigentes y propondrá su aplicación al sector competente.
El documento fue suscrito por los titulares de ambas instituciones, en el marco del foro “Áncash Invierte”, y contó con la presencia de las congresistas Lady Camones y Nilza Chacón.
Otros convenios: Yaipén Aréstegui adelantó que se tiene pendiente firmas de convenios con diversos gobiernos regionales como el de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Junín, Madre de Dios y Cusco, para la ejecución de hospitales, centros de salud, colegios, soluciones integrales, entre otros.
Te podría interesar también:
-Proyecto Alto Piura se reanudaría en agosto, ¿será viable en esta ocasión?
-Más de 100 locales educativos con presupuesto asignado esperan reconstrucción
-Inversión del Gobierno nacional cae en marzo, tras catorce meses en alza