Según el último informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de marzo del 2022, el consenso de analistas subió en 0.1 y en 0.24 puntos porcentuales sus proyecciones de inflación (3.6%) y tasa de política monetaria (4.72%) del Banco Central de Reserva (BCR) para fines del 2022, respectivamente con respecto al informe de febrero.
Por el lado de la tasa de referencia, son 10 de 24 analistas los que aumentaron su proyección para el 2022. Asimismo, son 9 los estimados que la ubican en 5% o más (el máximo es de 6% bajo el análisis de Capital Economics).
Según señala el reporte, el aumento de la incertidumbre política y su efecto sobre los tipos de cambio deberían mantener elevadas las presiones sobre los precios en el corto plazo, lo que le daría al banco razones para subir las tasas una vez más. En ese sentido, la mayoría de los panelistas ven que la tasa del BCR aumentará aún más durante el segundo trimestre de 2022.
El reporte destacó, además, que el banco central espera que la inflación vuelva a caer dentro del rango objetivo de 1% a 3% en la primera mitad de 2023 y que, ante los recientes conflictos internacionales que han aumentado la incertidumbre en la recuperación de la economía mundial, y en la magnitud de las presiones alcistas sobre los precios de las materias primas, consideraría cambios en la postura monetaria para que la inflación vuelve al rango objetivo en el horizonte de pronóstico.
En relación a ello, son 9 las proyecciones de inflación para fines del 2022 que aumentaron con respecto al informe del pasado mes. El reporte resaltó, al respecto, que los precios al consumidor subieron un 0.31% en febrero con respecto al mes anterior, acelerándose desde el aumento del 0.04% de enero.
“La lectura de febrero fue el décimo mes consecutivo de aumento de los precios y fue impulsada principalmente por un aumento más pronunciado en los precios de los alimentos y el repunte de los costos de la energía. La inflación llegó al 6.1 % en febrero, por encima del 5.7 % de enero y marcó un retroceso hacia el máximo del 6.4 % establecido en diciembre de 2021”, apuntó el Latinfocus.
2023
Para el 2023 la proyección de inflación, según el consenso, se ubica dentro del rango meta con un nivel de 2.8%. No obstante, hay estimados como el de Pezco Economics que la colocan en 4.5% para fines de ese año.
La tasa de referencia por su parte tiene una proyección de 4.46% para el siguiente año, aunque Barclays Capital y Thorne & Associates estiman que se ubicaría en 5.5% al finalizar el periodo, según el reporte.