El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, cuestionó que el Gobierno pretenda un nuevo rescate financiero para Petroperú, tras indicar que la situación de la empresa estatal es insostenible.
“La situación de Petroperú es insostenible, lo dijimos hace poco más de un año, ha pasado un año y no se ha revalorizado nada y continúan pidiendo más plata. El tiempo nos dio la razón”, expresó en Canal N.
Oliva, indicó que opinar desde afuera siempre es más sencillo y “no quisiera estar en los zapatos del ministro Alex Contreras porque tiene una decisión bastante compleja”.
LEA TAMBIÉN: MEF deja dudas sobre si se atenderá pedido de más recursos para Petroperú
El presidente del Consejo Fiscal recordó que el ministro de Economía como miembro de la junta de accionistas de Petroperú tiene una posición difícil.
El también exministro de Economía Insistió en que no debe darse el salvataje a la empresa estatal, pues en un año volverá a pedir S/ 2,500 millones más.
Un pedido millonario
Gestión informó hace unos días sobre los pedidos millonarios que se ponen nuevamente sobre la mesa del Consejo de Ministros por parte de Petroperú. Básicamente lo que se busca es la capitalización de un apoyo financiero otorgado en el 2022; gestión de préstamo con garantía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y un aporte de capital. Todo ello sumaría US$ 2,550 millones.
LEA TAMBIÉN: Producción petrolera se recuperó en diciembre, pero no se frenó caída en 2023.
En el 2023, ya Petroperú, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), había hecho un pedido similar, pero no se concretó. En septiembre de ese año, el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló: “(...) lo digo con absoluta transparencia, no hay espacio para capitalizar a Petroperú, así se quisiera, y estamos al límite de la regla fiscal”.
En noviembre último, también el primer ministro, Alberto Otárola, mencionó que “(...) desde el punto de vista económico financiero no va a ser posible seguir financiando el déficit. Esta es la decisión que tomó el Gobierno en su momento”.