Hoy, las comisiones de Economía y Descentralización del Congreso de la República realizarán una sesión conjunta para debatir si otorgan facultades legislativas solicitadas por el Gobierno de Dina Boluarte.
El 10 de enero pasado, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso solicitando le otorgue facultades legislativas en 42 temas agrupados en inversión pública, gestión económica, materia tributaria, modernización del Estado, contratación pública, entre otros.
Sin embargo, según el predictamen que será debatido en la sesión conjunta, solo se le otorgaría al Gobierno la potestad de legislar en 33 temas, dejando nueve de lado (ver tabla).
Uno de los temas en los que no se permitiría legislar al Gobierno es en la simplificación del régimen tributario que actualmente tienen las micro y pequeñas empresas (mypes).
La propuesta del Poder Ejecutivo era que se le permita crear un régimen simplificado del Impuesto a la Renta para empresas de menor tamaño, que incentive la declaración de costos y gastos por medio de sus deducciones, mediante el empleo de libros y registros contables electrónicos, así como comprobantes de pago electrónicos.
La intención es modificar la Ley del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), suprimir el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)y el Régimen MYPE Tributario (RMT).
Lea también: Eliminación de regímenes tributarios no bajaría informalidad de mypes
Razones del Congreso
Según el documento, si bien en las comisiones del Congreso están de acuerdo en que el actual régimen tributario mype es “insostenible”, se refiere que el MEF no ha precisado cómo será el nuevo esquema.
Se señala que no se ha detallado los criterios básicos sobre la modificación del RUS, ni las medidas antielusivas para evitar fragmentación de empresas. Tampoco se ha sustentado como se incluirá a las empresas más pequeñas en la emisión de comprobantes electrónicos.
No podrían aplicar IGV a cooperativas
Negativa. El predictamen del pedido de delegación de facultades, concluye en que no es viable que el Gobierno legisle en implementar el tratamiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) aplicable a las cooperativas agrarias. Al igual que en el régimen tributario mype, coinciden con el diagnóstico del MEF, pero consideran que no se precisa cuál será la forma de regular las imprecisiones, inconsistencias y vacíos normativos tanto para el IR como para el IGV.