A las 2:36 de la mañana del último sábado se dio por finalizada la última sesión del pleno del Congreso de la República del año. Durante cerca de 11 horas continuas el Parlamento aprobó algunos dictámenes clave que vale la pena revisar.
Algunos de estos textos ponen una vez más “en jaque” la parte fiscal, yendo en sentido totalmente contrario a los intentos –aún sin frutos– de cuidar las cuentas fiscales y reducir el déficit fiscal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Alonso Segura, presidente de Consejo Fiscal (CF), explicó: “Se están generando una serie de obligaciones que el Estado va a tener que cubrir y que volverán rígido el presupuesto. Son partidas de gastos que, en general, no tienen impacto en previsión de servicios”.
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Restaurantes
Pese a la insistencia del Gobierno para que este texto no prospere, los congresistas aprobaron -en primera votación- ampliar la ley que permite a las mypes dedicadas a restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos pagar menos Impuesto General a las Ventas (IGV), aunque con ajustes.
Hasta el 31 de diciembre de este año –desde el 2022– la tasa del IGV era de 8% para este sector. Ahora, de convertirse en ley, se continuará pagando esa tasa en el 2025 y 2026, y en el 2027 será de 12%, con lo que recién en el 2028 volverán al 18% general.
Ya el titular del MEF, José Arista, se había mostrado en contra de dicha ampliación, pues “tendría implicancias sobre el cumplimiento de las reglas fiscales”. El MEF agregó que solo en el 2023 la rebaja del IGV a estos sectores significó un costo fiscal de S/ 743 millones.
Para Segura, simplemente “es un absurdo” lo decidido por el Parlamento. “No hay ningún impacto. No hay ningún estudio que te muestre que ha beneficiado a alguien, más allá de, probablemente, algunos restaurantes”, apuntó.
¿Prorrogar beneficios sobre el IGV para hoteles y restaurantes -que no favorecen a los más pequeños- o priorizar construir carreteras u obras de agua y desagüe presupuestadas para el 2025? (...)”, se pregunta el ministro José Arista en su cuenta de X, tras la aprobación de prorrogar un menor pago de IGV a restaurantes y hoteles.
Negociación colectiva
Se aprobó por insistencia una dictamen –que había sido observado por el Poder Ejecutivo– que busca derogar el articulo 28 de la Ley 32103.
Dicho artículo da medidas en materia de negociación colectiva a nivel descentralizado por entidad pública, por ámbito territorial o en el que las organizaciones sindicales estimen conveniente.
Esto porque se destaca que “solo son materias negociables las condiciones de trabajo o de empleo sin incidencia económica que resulten de aplicación a los trabajadores comprendidos dentro del respectivo ámbito”.
La congresista Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto, argumentó que no se puede limitar a que las materias negociables no tengan impacto económico, sino más bien se debería considerar que “todo acuerdo de negociación colectiva con incidencia económica, deberá considerar la disponibilidad presupuestaria”.
En otro momento, se dio luz verde –en primera votación– a hacer cambios al Decreto Legislativo N° 1666, vinculado a EsSalud. El congresista Ilich López, presidente de la Comisión de Economía, expuso que el fin es que “EsSalud opere con mayor independencia”.
En detalle, se retirará al Seguro Social de Salud del D.Leg. antes mencionado que, entre otros, consideraba una Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público (que comprende acciones de evaluación, validación y registro de los ingresos correspondientes a los recursos humanos de Estado).
También se aprobó en primera votación, y se exoneró de segunda, la homologación de aportes de la seguridad social de trabajadores públicos, incrementando en forma progresiva la base contributiva, en EsSalud.
A esto hay que sumarle que se aprobó en primera votación, y se exoneró de segunda, la actualización de la escala remunerativa para servidores del Ministerio Público del Régimen 728.
Universidades
La creación de universidades también estuvo durante las discusiones del pleno. En primera votación se aprobó crear universidades nacionales. Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, recordó que en el Perú hay 50 universidades nacionales, las que se han creado desde 1551, según información de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Pero ahora, en una sola noche, se dio luz verde a un 42% adicional.
En el Perú hay 50 universidades nacionales, las que se han creado a lo largo de 473 años (desde 1551).https://t.co/oc2i6ENoYp
— Juan Carlos Odar (@EconomiaDiaADia) December 14, 2024
¡42% adicional en una noche!#CantidadNoEsCalidad
(Cabe preguntarse por qué o para qué.) https://t.co/B9S2xUuHeu
En detalle, se habla de crear universidades nacionales en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, La Libertad y Ucayali.
“No es posible que el Congreso apruebe la creación de más universidades públicas, sabiendo que eso le quita posibilidades de financiamiento a las que ya existen y las perjudica”, señaló Jorge Mori, exdirector de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu).
Estimó que la creación de una nueva universidad demanda una inversión de alrededor de S/ 105 millones, en su primera etapa.
Taxis colectivos
Finalmente, se dio la espalda a la formalidad con la aprobación del texto que pretende se prorrogue la vigencia de la ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en colectivos.
Edwin Derteano, presidente de la Alianza Empresarial para el Transporte Terrestre, considera que “se seguirá propiciando la informalidad y atomización de vehículos chicos que congestionan Lima a niveles que terminan duplicando o triplicando los tiempos de viaje”.
Remesas. Se aprobó por insistencia la modificación a la ley del IGV e ISC, para “facilitar el ingreso de las remesas al Perú enviadas por peruanos en el exterior”.
Se apilan iniciativas onerosas
En la parte fiscal, se están generando una serie de obligaciones que el Estado va a tener que cubrir, consideró Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal.
Aunque es muy pronto para adelantar un cálculo sobre el impacto de algunas de las medidas aprobadas en una sola noche, Segura recordó que “varias iniciativas legislativas de los últimos dos años, que suman más de S/ 50 mil millones, casi no se han incorporado en los presupuestos. Es decir, eso se está apilando para el futuro”.
“Hay cosas que ya no vas a poder rectificar porque simplemente ya no las vas a poder eliminar. Estamos hablando de iniciativas que son muy onerosas, se van apilando una tras otra”, remarcó.
Cuestionó que, además, haya un Gobierno que en los últimos dos años ha tenido una gestión fiscal que dista mucho de ser prudente. “Es una situación que preocupa muchísimo”, señaló.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
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