En enero último, la Contraloría General de la República reveló que al cierre del 2021 a nivel nacional unas 2,369 obras por contrata estaban paralizadas, lo cual representa la inmovilización de una inversión que supera los S/ 22,453.3 millones.
Ya en el 2019 el Decreto de Urgencia N° 008-2019 estableció medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, y que se aprobó por iniciativa de la Contraloría.
Ahora, nuevamente en el Congreso de la República quieren seguir ese mismo camino para destrabar los proyectos paralizados. Y es que en la Comisión de Fiscalización y Contraloría se aprobó el dictamen que busca volver a establecer medidas extraordinarias para que las obras continúen.
Medidas
El dictamen aprobado en base al proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular, precisa que para que un proyecto paralizado pueda continuar debe cumplir con dos requisitos: estar detenido al menos por seis meses y tener un avance superior al 50%.
Se busca que se priorice la culminación de obras que satisfagan servicios públicos en materia de salud, saneamiento, riego, agricultura, educación, transportes y prevención de desastres.
No podrán acceder al régimen excepcional los proyectos cuya paralización sea consecuencia de la falta de algún permiso, licencia, entrega definitiva de un terreno, limitación presupuestal, entre otros.
La iniciativa está dirigida a los proyectos paralizados por controversias con las empresas contratistas. Por ello, se plantea que las entidades puedan resolver el contrato con las constructoras, previa una pericia.
En este caso, las entidades públicas enviarán un preaviso a las constructoras de 30 días calendario. En ese plazo se podría acordar con el contratista la continuación de los proyectos y en paralelo continuar con la resolución de la controversia.
En caso no haya acuerdo, las entidades estatales resuelven el contrato y están facultadas a contratar a una de las empresas que no ganaron la buena pro del proyecto. Si esta última no acepta, se autoriza a contratar directamente a otro proveedor.
Cusco y Puno con más obras paradas
De acuerdo con la Contraloría, las regiones con más obras paralizadas son Cusco (490), Puno (221), Lima (168), Cajamarca (148) y Apurímac (120).
Asimismo señala que de las 2,369 obras paralizadas en el país, los gobiernos locales concentran 1,714, lo que representa el 72% del total.
Por su parte, los gobiernos regionales poseen el mayor monto de inversión involucrado con S/ 12,287.4 millones detenidos, esto incluye dos concesiones que concentran S/ 5,160 millones de soles como son el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Majes-Siguas.