La comisión de Economía del Congreso aprobó exonerar del impuesto a la renta a las ganancias de capital, como las que se obtienen en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), hasta el 31 de diciembre del 2026.
La medida –que recibió 11 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones- comprende a las rentas bursátiles obtenidas por personas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, hasta las primeras 100 UIT (S/ 495,000) y no incluye a las que podrían generar las empresas.
El presidente de la citada comisión, César Revilla, afirmó que la exoneración -cuyo plazo se extingue el 31 de diciembre del presente año- Influye positivamente en el desarrollo del mercado de valores y la economía peruana en su conjunto, lo que a su vez se corrobora con la experiencia internacional acerca del bienestar que este tipo de beneficios permite.
LEA TAMBIÉN: Shock en Argentina: su impacto en mercado peruano
“Esta norma ha coadyuvado a que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sea más competitiva en la región, pese a que aún se encuentra rezagada frente a sus pares de Chile, Colombia o México”, manifestó el titular de la Comisión.
Sin embargo, en el debate, algunos congresistas mostraron su oposición a extender los beneficios a los inversionistas bursátiles pues no ha propiciado un incremento de los volumenes de negociación y liquidez en la BVL.
Además, criticaron que la referida exoneración afecta al erario público.
Las ganancias que excedan las 100 UIT o que involucren acciones que no cumplen requisitos de frecuencia de negociación seguirán afectas al impuesto a la renta.
LEA TAMBIÉN: Más de la mitad de alternativas de inversión ahora rinde por encima de inflación