El Congreso aprobó este miércoles 28 de diciembre el proyecto de ley N° 3554, el cual promueve la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la reactivación del Fondo Mipyme Emprendedor con una transferencia de partidas por S/ 150 millones.
Con 97 votos a favor, 12 en contra y una abstención, se dio luz verde a esta iniciativa y también se aprobó exonerarla de una segunda votación. Este proyecto fue previamente aprobado por la Comisión de Presupuesto.
Durante el debate, el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, José Luna Gálvez (No agrupado), manifestó que estos recursos serán utilizando como instrumentos no financieros de co-financiamiento de apoyo a estos sectores.
“El tema de adopción de nuevas tecnologías, fortalecimiento de capacidades, adquisición de activos fijos, entre otros”, expresó en la sesión plenaria de este miércoles.
LEA TAMBIÉN: Consumo se modera y afecta a manufactura
La disposición complementaria final aprueba la transferencia de un millón y medio de soles del Ministerio de la Producción al fideicomiso del Fondo de Desarrollo de la microempresa para utilizar los recursos para la implementación del Programa Alianzas Financieras que permitirá la inclusión financiera y acceso al crédito de autofinanciamiento a las mypes sin calificación de crédito o mal calificadas, provenientes de mercados de abastos, gremios o conglomerados comerciales.
Luna Gálvez también manifestó que se ha consideraro que el impulso de programas de internacionalización, el programa de apoyo a las cluster y otros. Añadió que esto podría beneficiar a más de 10.000 micro y pequeñas empresas
En la iniciativa aprobada se contempla ajustar el concepto de beneficiario del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confecciones, para incluir a los negocios informales, en consideración que cerca del 80 por ciento es informal y que los micros financieras tienen como principal público a los micros empresarios informales.
Durante esta sesión plenaria también se aprobó el proyecto de ley N° 3283, el cual propone la creación del programa Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú), el cual está dirigido a promover créditos accesibles para la microempresa.
LEA TAMBIÉN: La Libertad: ¿cuáles fueron los sectores productivos más afectados por protestas y bloqueos?