El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, ampliar por tres años el periodo de pago reducido del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las mypes dedicadas al rubro de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
Cabe recordar que la Ley N° 31556, emitida a mediados del 2022, redujo el pago del IGV para estos sectores de 18% a 8%, una medida con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.
En sesión del pleno realizada la noche del 13 de diciembre, el Congreso aprobó un dictamen que amplía este beneficio (tasa de 8% de IGV) por los años 2025 y 2026. Mientras que en el 2027 la tasa reducida será de 12%. A partir del 2028 retornaría el pago de 18% de IGV, como se da en el resto de actividades económicas.
LEA TAMBIÉN: Las cuatro medidas tributarias con mayor impacto en el bolsillo de los peruanos este 2024
Cabe recordar que en días previos el Ministerio de Economía y Finanzas cuestionó la posibilidad de ampliación de los beneficios tributarios porque “tendría implicancias sobre el cumplimiento de las reglas fiscales” planteadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028″, ya que se contemplaba que la tasa reducida del IGV culmine en el 2024, y no continúe restando ingresos fiscales en los siguientes años, acotó.
El MEF agregó que solo en el 2023 la rebaja del IGV a estos sectores significó un costo fiscal de S/ 743 millones.
Asimismo, la cartera encabezada por José Arista sostuvo que “a pesar de que se redujo el IGV, los precios en restaurantes subieron más que la inflación de alimentos”.
En contraste, Ilich López, presidente de la Comisión de Economía, en la sesión del pleno en la que se dio luz verde al dictamen, pidió al MEF “cambiar la mirada recaudadora” y buscar la “ampliación de la base tributaria”, pues sostuvo que la medida aprobada atraerá a que “más empresas quieran tributar”.