La industria de transporte marítimo internacional se encuentra en incertidumbre luego del impacto de la reciente huelga de tres días organizada por la International Longshoremen’s Association (ILA) en 36 de los principales puertos de la costa este de Estados Unidos. Se estima que dejó pérdidas de hasta US$ 5,000 millones diarios.
La huelga de la ILA frenó la tendencia a la baja que venían mostrando los fletes marítimos, ya que las líneas navieras decidieron aplicar recargos que oscilaban entre US$ 1,000 y US$ 3,000 por contenedor ante la posible congestión portuaria.
A pesar del impacto que se viene observando en los fletes, un análisis de la Sociedad de Comercio Exterio del Perú (ComexPerú) estimó que las tarifas de transporte marítimo internacional de mercancías continuarían con la tendencia a la baja que estuvieron mostrando desde agosto, pero a un ritmo más lento.
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Luego de alcanzar un pico de US$ 5,937 por FEU o contenedor de 40 pies en julio, el índice de tarifas de contenedores comenzó a caer durante el segundo semestre y, según el Índice Mundial de Contenedores (WCI), en septiembre llegó a descender hasta los US$ 3,691/FEU.
Este mes se observa una volatilidad en la tarifa de fletes por el paro, que aunque ya finalizó aún implica desvíos comerciales, descoordinación de buques y retrasos portuarios, acorde con Drewry, consultora especializada en transporte marítimo.
Con la huelga finalizada, los analistas estiman que la congestión acumulada en los puertos estadounidenses demorará semanas en despejarse, lo que podría obstaculizar el descenso de los precios en el corto plazo.
Sin embargo, las proyecciones para el último trimestre del año indican que la presión de la temporada alta ha disminuido y se espera una baja en las tarifas, impulsada por el fin del pico de demanda.
“Con la demanda de la temporada alta mayormente superada, se prevé que las tarifas sigan descendiendo, debido a la pausa estacional en los volúmenes de carga entre la temporada alta y el Año Nuevo lunar. No obstante, la congestión en la costa este, resultado de la huelga, podría ralentizar el ritmo de esta disminución mientras las operaciones portuarias se recuperan”, explicaron.
La última actualización del WCI del 17 de octubre indica que el flete promedio es de US$ 3,216/FEU, lo que significa que está 45.8% por debajo del pico alcanzado en julio de este año.
ComexPerú recordó que, el 2024, ha sido un año de retos externos, desde conflictos en el Mar Rojo hasta nuevas huelgas en Europa y Estados Unidos, factores que pusieron en jaque la recuperación del sector. Pese a ello, se espera que las tarifas marítimas sigan su tendencia a la baja hacia finales de 2024 e inicios de 2025.
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