La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó por mayoría el predictamen que propone establecer la aplicación, periodicidad, criterios y procedimiento para determinar la Remuneración Mínima Vital.
Sigrid Bazán, presidenta de dicho grupo de trabajo, explicó que el texto sustitutorio incluye cinco factores respecto a la RMV: no dejar al azahar su aplicación, la periodicidad de ésta, la formalidad que apela a criterios técnicos, el procedimiento de su determinación y el rol del Consejo Nacional del Empleo.
Sobre su aplicación se recoge la iniciativa del PL 480, que extiende la aplicación de la remuneración mínima vital para los trabajadores del régimen laboral público.
“Establézcase que los incrementos que se realice a la remuneración mínima vital, es extensiva a Las remuneraciones de los trabajadores sujetos a los regímenes laborales públicos del Decreto Legislativo N’ 276 y Decreto Legislativo N 1057 CAS”.
TAMBIÉN LEER: Economía en riesgo en 2023 por menor crecimiento de socios comerciales
Carecer de una normativa clara ha generado que miles de trabajadores del sector público perciban ingresos por debajo del mínimo vital, hecho que atenta contra estándares mínimos de dignidad. Esta situación no debe continuar, afirmó Bazán Narro.
Nadie por el solo hecho de laborar en el sector público debe percibir una remuneración por debajo de la remuneración mínima vital.
La legisladora, indica que la iniciativa señala la importancia de los agentes económicos, tanto empleadores como trabajadores, para que estos tengan certeza de la oportunidad en que se implementará esta remuneración mínima, de tal forma los empleadores podrán prever sus costos y realizar sus ajustes financieros en su estructura.
Por su parte los trabajadores tendrán claridad cuando y en cuanto se incrementará su remuneración, por ello se propone que la periodicidad sugerida sea anual.
Además, Bazán sostiene que la discrecionalidad,contempla criterios técnicos de público conocimiento y que tengan relación directa con la materia. Los criterios técnicos planteados son la inflación promedio anual, que reduce el valor real de los salarios, el aumento real de precios se considera con más frecuencia para decidir los ajustes de salario mínimo vital.
Finalmente, alega que la evolución del Producto Bruto Interno se debe asegurar la lineación entre el producto bruto interno y la remuneración, siguiendo criterios establecidos por la OIT.