La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, ambiente y ecología del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen de la ley que busca derogar la Ley 31973, Ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (29763) y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal. Este sería un primer paso para derogar las modificaciones que el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el 14 de diciembre de 2023.
El 10 de enero el presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa del proyecto de ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que según organizaciones ambientales e indígenas promovería la deforestación de la Amazonía. Esta ley permitiría que los agricultores que deforestaron parcelas para la ejecución de su actividad, puedan obtener títulos de propiedad; sin embargo, no se dispone de un candado para prevenir futuras deforestaciones. Estas observaciones se comentaron durante la sesión de la comisión, donde algunos congresistas argumentaron que los cambios en la norma, no estuvieron sujetos a la consulta previa.
Según comentó la presidenta de la comisión, Ruth Luque Ibarra, el grupo de trabajo organizó una reunión técnica para evaluar el proyecto, en la cual participaron dos pueblos indígenas, así como gremios empresariales (Confiep, Sociedad Nacional de Industrias y Adex), y otros gremios sectoriales, como los que producen cacao, café y palma aceitera.
Asimismo, la Luque indicó que, se convocó a esa reunión a diversas entidades estatales, como al Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Serfor, la Procuraduría Publica de Minam y la coordinadora especializada de fiscalía en materia ambiental de los sectores del estado. El representante de este último, fue el único en acudir.
LEA TAMBIÉN: Brasileña Petrobras anuncia un hallazgo de petróleo en prometedor Margen Ecuatorial
A la reunión también acudieron expertos técnicos, contando con la participación del Responsable de comercio y economía de la delegación del Perú en la Unión Europea (UE), quien expuso la resolución sobre el ingreso de productos a la UE. En la reunión, los representantes de los gremios de cacao, café y aceite de palma remarcaron que las modificaciones en la Ley Forestal son necesarias para el cumplimiento de las nuevas normativas europeas.
Sin embargo, el representante de la delegación explicó que no puede vincularse la Ley 21973 con el cumplimiento del reglamento europeo, entre otros motivos, porque para la UE es importante que la legislación nacional respete los derechos de las poblaciones indígenas, además, agregó que los productos que hayan sido producidos en tierras deforestadas no serán permitidos en su mercado, independientemente si dicha deforestación es ilegal o legal, según la Ley forestal.
La presidenta de la comisión, informó que se ha recibido en la comisión de Pueblos Andinos, al rededor de 45 memoriales y comunicados, exponiendo preocupaciones respecto a que no se utilizó el mecanismo de la consulta previa para la aprobación de la Ley 31973, recordando que es una obligación de todas las entidades públicas.
Por ahora, se espera que el predictamen de la derogatoria pase al Pleno del Congreso para ser debatido en las próximas semanas.
LEA TAMBIÉN: Proyecto Alto Piura se reanudaría en agosto, ¿será viable en esta ocasión?