Luego que se reanudara el tránsito vehicular en la carretera Panamericana Norte tras la rehabilitación del puente Sechín (Casma), también se reinició el transporte interprovincial, pero no es su totalidad, afirmó a gestion.pe el gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial de Pasajeros, Martín Ojeda.
Como se recuerda, dicho puente había colapsado el último viernes luego de las intensas lluvias, influenciado por el ciclón Yaku; en tanto el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que el puente fue rehabilitado el martes pasado.
Al respecto, Ojeda detalló que dicho puente solo está habilitado en la ruta de Norte a Sur, por lo que todavía hay buses varados en la ruta de Sur a Norte.
En ese sentido, dijo que esta situación afecta el transporte de pasajeros, pero también el servicio de paquetería en el transporte interprovincial, el cual representa más del 20% de esos viajes. Así, este servicio no se reactiva al 100%.
“Estamos recibiendo mercadería, pero con la advertencia al usuario del riesgo que hay por las lluvias, se les informa las limitaciones en el tránsito. Depende de la repuesta del usuario, (lo que decida) bajo su responsabilidad. No podemos tampoco recibir (el paquete) y cobrarles, conociendo los problemas”, apuntó.
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Productos llegarán con retraso
En diálogo con gestion.pe el gerente general de Transporte Ittsa, Guillermo Benavides, señaló que las rutas de Lima hacia el Norte y viceversa están suspendidas, en tanto solo opera las rutas entre Trujillo y las demás zonas del Norte. En ese sentido, indicó que con una circulación lenta en las vías, no están realizando envíos de paquetes a través de buses.
“No podemos enviar el bus a estar 15 horas a la espera de una cola (de buses) en zonas donde no se tiene a la mano ningún servicio básico para los pasajeros”, sostuvo.
Detalló que en el servicio de paquetería usualmente transportan artículos médicos, equipos electrónicos y útiles escolares; en tanto los comerciantes dedicados a este último producto serán los más afectados.
“Estos (útiles escolares) son productos de estacionalidad. Ellos (los comerciantes) hacen una inversión con la expectativa de tener sus productos para venderlos y ahora probablemente los productos lleguen retrasados como pasó en diciembre. Los comerciantes traían panetones, pero llegaban 10 días después que había pasado Navidad”, dijo.
Por su parte, el dueño de Turismo CIVA y parte de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, Luis Ciccia, también indicó que a pesar de la reanudación del puente Sechín, las carreteras son “transitables, pero con cuidado”, principalmente en la Panamericana Norte.
Así, dijo que algunos buses de la compañía reanudaron sus servicios a las 10:00 a.m. siendo Tacna y Tumbes los primeros destinos. En tanto, el servicio de paquetería fue reactivado, pero no completamente debido a que la demanda es baja.
Explicó que la paquetería que se envía de Lima a regiones en su mayoría es comercial, siendo los principales productos los textiles, medicinas y repuestos para autos. En tanto, los productos que llegan de regiones a Lima son perecibles como frutas, pescado y carnes; y estos no se están recibiendo.
“Desde hoy (ayer) estamos recibiendo pedidos, pero les damos recomendaciones a los usuarios sobre la situación. Estamos recibiendo productos ahora que hay pase, con excepción de perecibles. Estos productos estamos recomendando que no se envíen, aunque la gente igual está con temor (de enviar los productos)”, dijo.
Datos
- Martín Ojeda se unió al pedido del premier Alberto Otárola para que la Concesionaria Vial del Sol (Covisol) -que cubre el tramo desde Trujillo hasta Sullana- suspenda el cobro de peajes en esa ruta.
- De igual manera, dijo que la Sutrán si bien monitorea los terminales formales, no hace lo mismo en los terminales informales. “Respetamos la labora de la Sutrán, pero en todos los puntos ilegales están trabajando normal”, apuntó.
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