La palta Hass es la principal variedad de exportación de este fruto. (Foto: AFP)
La palta Hass es la principal variedad de exportación de este fruto. (Foto: AFP)

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que, a partir de esta semana, los pequeños productores peruanos de los valles interandinos empezarán a exportar palta Hass a Chile.

Señaló que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de publicó el último viernes, mediante resolución, la extensión de las zonas productoras de palta del Perú con acceso al mercado chileno.

La información fue recibida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (), órgano del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú, y se concretó luego de las gestiones realizadas desde el 2015, informó Agraria.pe.

Se trata de un importante acuerdo que permitirá incorporar a los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica a la cadena exportadora de esta fruta en un país que cuenta con un potencial de 18 millones de consumidores y cuyo consumo al año asciende a 8 kilogramos por persona.

El Senasa como autoridad sanitaria del Perú, asegurará que los envíos certificados cumplan con los estándares de materia seca requeridos por el país importador. Para ello, en coordinación con Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (), se implementará un proceso de certificación muy riguroso y minucioso.

Cabe indicar que el plan de trabajo vigente, suscrito a finales de 2013 entre el Senasa y el SAG Chile, solo permitía la exportación de palta Hass procedente de las regiones de La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

A partir de este año, los pequeños productores de la sierra peruana exportarán palta variedad Hass al país sureño, y para consolidar este mercado será fundamental que el productor, acopiador, exportador e importador cumplan con los estándares y requisitos fitosanitarios fijados por las autoridades sanitarias de ambos países.

Paralelamente, el SAG de Chile actualizará en su portal los requisitos fitosanitarios para la exportación de procedente de Perú.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.