La propuesta para la Zona Económica Especial (ZEE) de Chancay ha generado un debate sobre el régimen tributario ideal para atraer inversiones. Mientras el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, anunció que desde el ejecutivo se ha dado directrices para una exoneración del Impuesto a la Renta (IR) en los primeros años
Por otra parte, desde el Ministro de Economía y Finanzas, se propone una contribución gradual para evitar un subsidio indirecto por el uso de infraestructura pública sin aporte fiscal. ¿Qué modelo de incentivo sería más adecuado para consolidar el crecimiento de la ZEE de Chancay?”
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¿Cuál es la discusión sobre la ZEE?
El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, anunció que la Presidenta de la República ha dado directrices para establecer una tasa de 0% en el Impuesto a la Renta (IR) durante los primeros años para las empresas que se instalen en la zona, con el objetivo de incentivar la inversión en su etapa inicial.
Esta propuesta, que cuenta con el respaldo de diversos gremios empresariales, plantea mantener la tasa cero entre cinco y diez años, permitiendo que Chancay se posicione como un centro industrial y logístico competitivo en la región.
En contraste, el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, propone una contribución inicial del 5% en el IR para las empresas en la ZEE de Chancay, que aumentaría progresivamente hasta el 20%.
Según Arista, una exoneración total podría implicar un subsidio indirecto de la sociedad hacia las empresas, quienes utilizarían infraestructura y servicios públicos, como carreteras y hospitales, sin contribuir a su financiamiento. Esta propuesta de tasa gradual busca equilibrar el incentivo a la inversión con la responsabilidad de las empresas de aportar al fisco.
La ZEE de Chancay, que abarcaría un área de influencia desde Barranca hasta el Callao e incluiría localidades como Huaral, Huacho, Ancón y Lima Metropolitana, estará gestionada por una autoridad autónoma.
Esta entidad tendrá el mandato de atraer inversiones y supervisar el desarrollo de infraestructura en sectores estratégicos como la minería, la agroexportación y la manufactura textil.
La decisión final sobre el régimen fiscal de la zona está en manos del Congreso peruano, donde se discutirá la ley que definirá estas condiciones tributarias y que será clave para el éxito del proyecto, con expectativas de crecimiento económico regional de entre el 5% y el 7% anual.
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Análisis
En dicho contexto, exministros de Economía han expresado sus reservas respecto a la propuesta de aplicar una tasa de 0% por cinco años. ambos exministros, consideran que la exoneración total en estos territorios podría ser perjudicial para la recaudación fiscal del país.
Carlos Oliva, exministro de Economía, explicó que la propuesta de aplicar una tasa cero en estas zonas resulta en una pérdida de recaudación que podría ser aprovechada en el país.
Oliva señaló que, en lugar de ser la tasa impositiva un factor determinante para atraer inversión, existen otras variables de mayor peso, como la logística y la calidad de la mano de obra.
En el caso de Chancay, que formaría parte de las ZEEP, indicó que la cercanía al puerto de clase mundial y su conexión directa con Asia ofrecen ventajas logísticas que podrían atraer empresas multinacionales sin necesidad de exonerarlas de impuestos.
Oliva argumenta que, bajo el acuerdo global firmado en 2021 por 137 países, las grandes multinacionales deben pagar una tasa mínima de 15% sobre sus beneficios.
Esto significa que, aunque Perú aplique una tasa de 0%, esas empresas terminarían pagando el 15% en su país de origen u otro país donde tengan operaciones. Según Oliva, esto resultaría en una “pérdida” para Perú, ya que no recaudaría esos ingresos.
Para Oliva, una tasa adecuada para las ZEEP debería ser del 15%, complementada con una depreciación acelerada para reducir la carga fiscal en los primeros años de operación. De este modo, el país retendría los beneficios fiscales necesarios para reducir el déficit fiscal, que actualmente supera el 4% del PIB.
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Luis Miguel Castilla, también exministro de Economía, expresó su acuerdo con las observaciones técnicas planteadas por Oliva. Castilla considera que la exoneración tributaria no debería ser el principal incentivo para atraer inversión en las ZEEP.
El puerto de Chancay, inaugurado recientemente, representa una ventaja competitiva al reducir los costos logísticos en aproximadamente un 20% para las exportaciones a Asia, lo que ya es un atractivo suficiente para los inversionistas.
Castilla cuestionó el argumento de que una tasa cero no generaría pérdidas fiscales, pues sin actividad productiva no habría recaudación. Para él, este razonamiento ignora el hecho de que las infraestructuras en torno al puerto, como la conectividad vial, requieren de financiamiento.
Estos ingresos fiscales, de aplicarse una tasa impositiva, podrían destinarse a proyectos que fortalezcan las infraestructuras necesarias para maximizar los beneficios de un puerto como el de Chancay.
El exministro también propuso una alternativa de tasa intermedia de 15%, inspirada en la antigua ley de promoción agraria, que permitía una tasa temporal reducida del impuesto a la renta con mayor flexibilidad laboral.
Castilla sugiere que, para acceder a este beneficio, las empresas deberían cumplir con compromisos específicos de inversión y promoción de actividades con mayor valor agregado e innovación tecnológica.
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