Perú cerró el 2021 camino a repetir el récord de líneas móviles que registró en el 2018, de más de 42 millones. Sin embargo, de ese total, más de la mitad de usuarios solamente tienen cobertura 3G, es decir, una velocidad de internet diez veces más lenta respecto al 4G o incluso 5G cuya tecnología empieza a desplegarse poco a poco en el país.
De acuerdo al experto en telecomunicaciones y CEO de DN Consultores, Carlos Huamán, el principal reto de este año será generar la migración del 3G al 4G. “Más allá de que se incremente el número de líneas, que sí podría tener un crecimiento este año, lo que es urgente es ampliar la migración al 4G en un contexto en que se requiere mayor conectividad, e impulsar un gobierno digital y economía digital”, mencionó.
¿Qué hace falta? Un mayor despliegue de infraestructura. Según mencionó, pese a que el número actual de líneas supera al de la población nacional, existe una brecha de tres millones de peruanos sin acceso a algún tipo de telefonía -ubicados en 60,000 comunidades-, principalmente, por falta de recursos y desconocimiento.
“Jugará un rol fundamental los trámites que autoricen las municipalidades pues existen varios mecanismos para facilitar el despliegue de la infraestructura pero es necesario que los permisos se otorguen más rápido. Según Osiptel, el número de autorizaciones para el despliegue de telefonía crece en 50% en los últimos años, que es mucho más de lo que creció en la última década, mientras que para el 5G probablemente el número de autorizaciones pueda crecer en diez veces cuando comience el despliegue”, anotó.
Durante el 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó la implementación inicial de la tecnología 5G bajo el estándar NSA, a fin de utilizarse en las redes actuales 4G; y operadores como Claro lograron la autorización. Para este año, en tanto, está prevista la licitación de las bandas del espectro de 3.5 GHz y 26 GHz que ayudarán a masificar la nueva tecnología, y para lo cual se prevé, se realicen inversiones cercanas a los S/ 5,000 millones.
Reducir la informalidad
El último día del 2021, Osiptel informó que inició un proceso sancionador contra Movistar, Claro, Entel y Bitel por insistir con la venta de chips en la vía pública, pese a estar prohibido pues podría derivar en el acceso, sin autorización, a datos personales.
Sin embargo, de acuerdo a Huamán, dichas ventas ambulatorias podrían escapar de la responsabilidad de las operadoras, pues éstas se realizarían por disposición de algunas distribuidoras. “Esta situación refleja lo que ocurre en general con toda la vida económica, el 80% de informalidad en el país. Tendría que revisarse caso por caso para verificar si el operador es el responsable”, mencionó.
Por último, indicó que las operadoras incentivan el canal de venta formal con descuentos a través de la compra por su aplicativo.