El Poder Ejecutivo de Perú presentó su proyecto de presupuesto público para el 2024 por un monto de S/ 240,806.2 millones, un aumento de 12% respecto a lo aprobado para el 2023. Esta vez, el Gobierno peruano propone lo que llama “inversiones comprendidas en la cartera estratégica”. ¿Qué se incorpora?
Esta cartera estratégica -contenida en el Anexo I del proyecto de ley- considera 42 proyectos de inversión a cargo del Gobierno Nacional, siendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el que cuenta con casi la mitad de estos (20 proyectos).
Por ejemplo, se menciona a la construcción del Anillo Vial Periférico, en Lima y Callao; construcción del puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel, en Callao; construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, entre otros.
Además, hay otros proyectos como tres del Ministerio del Ambiente (Minam) vinculados a mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en Ucayali, Arequipa y Tacna; uno del Ministerio de Educación (Minedu) vinculado a mejoramiento de los servicios de educación en una escuela en Huánuco; tres del Ministerio de Salud (Minsa), entre otros.
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También se incorpora en esta cartera estratégica el proyecto de irrigación Chavimochic III (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Midagri) y dos teleféricos, el de El Agustino e Independencia - San Juan de Lurigancho (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, ATU).
Cruzando la data propuesta en dicha cartera con la información del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gestión constató que el costo total de la inversión actualizado (en la “vida” de los proyectos) suma S/ 19,798 millones (siete proyectos de los 42 no pudieron ser hallados en el SSI).
“Este presupuesto tiene un lado positivo, que se repite de lo que se suele hacer: prioriza inversiones que ya están en ejecución o que ya están listas para ser ejecutadas (...) ¿Qué es lo nuevo? esta figura de proyectos estratégicos. ¿Qué tiene de positivo? Que no puedes anular inversiones destinadas a esta certera. Te dice “esto es lo que se tiene que hacer” para evitar vaivenes políticos o que los ministerios hagan proyectos distintos. Te planifica y te da una señal”, comenta Camilo Carrillo, Infrastructure, Strategy & Transactions Associate Partner en EY Perú.
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Candados
En el proyecto se establecen medidas en gastos de inversión. Se menciona que con el propósito de asegurar la ejecución de las inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y de proyectos que no se encuentren bajo el ámbito de dicho Sistema Nacional, se dispone que, “para efectos de que las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales puedan efectuar anulaciones con cargo a los recursos de las referidas inversiones y proyectos, así como de estudios de preinversión, se requiere opinión previa favorable de la oficina de programación multianual de inversiones y/o de la oficina de presupuesto de la entidad, o quienes hagan sus veces”.
Sin embargo, la ruta es distinta para la cartera del Anexo I: “No se pueden anular recursos de inversiones que han sido catalogadas por el Ministerio de Economía y Finanzas como estratégicas y detalladas en el Anexo I, así como de inversiones por liquidar y/o con avance financiero mayor al 90% respecto a su costo actualizado de inversión”.
En caso las inversiones se encuentran cerradas y registren su Formato N° 09 “Registro del cierre de inversión” en el Banco de Inversiones, quedan exceptuados.
En el análisis de los proyectos de la cartera estratégica, hay al menos 11 que en toda la vida del proyecto hasta el 29 de agosto del 2023 no tienen ni un solo sol ejecutado.
Si bien Carrillo, de EY Perú, destaca la pertinencia de esta cartera estratégica, considera que también “se pone una camisa de fuerza”. “Sí, puedes sacar otra ley para cambiarlo, pero inicialmente te inmoviliza de cierta manera los recursos para proyectos que podrían no estar listos necesariamente”, destaca.
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Sostenibilidad de inversiones
En el Anexo II del proyecto de presupuesto público 2024 se establece hasta un monto de S/ 3,484.2 millones como financiamiento para la sostenibilidad de la ejecución de inversiones a cargo de los gobiernos regionales y locales.
Los recursos están, destinados, exclusivamente, al financiamiento para asegurar la ejecución de las inversiones consideradas en diferentes dispositivos legales (desde 2018), de acuerdo con el Anexo II. “Los recursos a los que se refiere el presente numeral no pueden ser destinados, bajo responsabilidad del titular de la entidad, a fines distintos a los señalados en el artículo (N° 11.5)”, dice el proyecto.
Por ejemplo, en algunos distritos de la provincia de Lima, se ha colocado en dicho anexo al menos 12 proyectos de más de S/ 1 millón que se asignarían para el 2024. Por ejemplo, son S/ 13.7 millones para el mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos corredor turístico Malecón de la Reserva, altura del parque Salazar (Miraflores), Paseo Saenz Peña (Barranco).
También se encuentra el mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad en asentamientos humanos en El Agustino, por S/ 6.5 millones; y la creación y mejoramiento de espacios públicos para uso de la población en el Morro Solar en Chorrillos, por S/ 5.6 millones.
Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios. El Anexo III está vinculado al financiamiento para la sostenibilidad y continuidad de la ejecución de las intervenciones incluidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) a cargo del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, y contempla un monto de hasta S/ 2,169.1 millones.
Contratos G2G
Desde los Juegos Panamericanos 2019, el Perú empezó a enfocarse, entre otros, en los contratos de Gobierno a Gobierno (G2G). Ahora, en la propuesta de presupuesto 2024 el Poder Ejecutivo propone la creación del “Fondo para el financiamiento de inversiones en ejecución asociadas a contratos de Gobierno a Gobierno”.
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Dicho fondo se creará hasta por la suma de S/ 3,200 millones y se constituye en el MEF. “La solicitud de recursos de dicho fondo se podrá efectuar para financiar inversiones en ejecución asociadas a contratos de Gobierno a Gobierno, por parte del Sector Educación hasta por la suma de S/ 1,300 millones y por el Sector Presidencia del Consejo de Ministros hasta por la suma de S/1,900 millones”, refiere el proyecto.
La idea es que se financie las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de las entidades del Gobierno Nacional, “para el financiamiento de valorizaciones y/o gastos correspondientes a la materialización de eventos compensables que tengan impactos en los costos de inversión durante la etapa de ejecución de los proyectos de la cartera de inversiones a cargo de las referidas entidades”.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.