La educación superior en el Perú comprende ofertas que buscan fortalecer la empleabilidad; sin embargo, aún hay ajustes pendientes. Tal es el caso de las carreras STEM —acrónimo procedente del inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics—, cuya demanda es predominantemente masculina: en el 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detectó que solo el 38% de los títulos universitarios de este segmento fueron otorgados a mujeres.
La equidad de género se posiciona, entonces, como una tarea. Al respecto, algunas voces comparten con Gestión sus perspectivas sobre la tendencia y analizan el desafío que implica promover entre la población femenina la probabilidad de concentrar su perfil laboral en dicha rama de carreras.
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Alarma por brecha de género
En el 2022, ocho de los 10 grupos de carreras STEM en universidades licenciadas por Sunedu contaron con una acogida mayormente masculina y, del total de matriculados en programas relacionados con electrónica y automatización, solo el 7% representaba la cuota femenina. Por ello, la brecha se consignó en un 86% a favor de los hombres.
Ante este panorama, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó en abril del 2024, en el marco del APEC, un foro para promover la consolidación económica de las mujeres a través de las carreras STEM. “Reconocemos el potencial transformador de las mujeres en el ámbito STEM. Su talento, creatividad y capacidad para resolver problemas son activos que no podemos desaprovechar. Al empoderar a las mujeres en carreras STEM, no solo promovemos la igualdad de oportunidades, sino que también impulsamos la innovación, la competitividad y el crecimiento inclusivo en nuestras sociedades”, sostuvo Ángela Hernández, titular de la cartera.
STEM, clave en la exportación
Una de las aristas de competitividad se ubica en el rubro de exportación. Christian Cahuas, especialista en Exportación de Servicios de Promperú, brinda detalles sobre su relevancia.
“Las carreras STEM son el pilar fundamental para la transformación productiva del país. Permite pasar de una economía exportadora de productos primarios a ser una economía que exporta conocimiento peruano de alto valor agregado”, argumenta. Con ello, añade que “para lograr este objetivo es necesario incentivar un ecosistema que favorezca la creación de soluciones innovadoras que nos brinde ventajas competitivas basadas en la especialización”.
Cabe mencionar que las economías más desarrolladas son aquellas que han impulsado un cambio hacia un sector de servicio de alto valor, como Alemania, Singapur e Irlanda. Por ello, el vocero identifica una conexión entre la calidad y equidad, pero es enfático al mencionar que uno de los problemas de fondo es la escasez del talento humano independientemente del género. “Al contar con una estructura productiva primaria, los más calificados muchas veces encuentran oportunidades laborales en otros países, ocasionando una fuga de talentos y brecha que, actualmente, sufren varios de los sectores económicos”, reitera.
En este contexto, provecha la oportunidad para narrar la situación, por ejemplo, del sector de animación digital peruano: no logra satisfacer su demanda de animadores 2D o 3D y recurre a otros mercados para ejecutar sus proyectos. “Una situación similar sucede en el sector de software y videojuegos, donde el talento más competente decide trabajar para empresas extranjeras o directamente migrar a un mercado que ofrezca mejores oportunidades”, afirma.
Desde la óptica de Fiorela Mayanga, comunicadora corporativa y docente de IDAT, “es fundamental sensibilizar y rediseñar programas educativos que motiven y concienticen a las jóvenes sobre las posibilidades más allá de las carreras tradicionales, especialmente, en un contexto donde disciplinas como tecnología, inteligencia artificial y programación están en auge”.
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El factor inspiración
Un componente vinculado con el contrato social es la inspiración. Por tanto, es oportuno “visibilizar a mujeres líderes en estas áreas como referentes, ya que su ejemplo inspira y refuerza la confianza de las estudiantes”, precisa Mayanga.
En esa línea, sugiere que la labor debe comenzar desde el colegio. “Trabajando en las aulas para desafiar los estereotipos de género y fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas”, añade. Enumera, asimismo, la implementación de programas de orientación vocacional enfocados en STEM desde edades tempranas para que las niñas descubran qué oportunidades tienen.
“Finalmente, la colaboración entre universidades, empresas y gobiernos pueden consolidar un ecosistema inclusivo que permita que más mujeres accedan, permanezcan y prosperen en estos campos”, concluye.
Acerca de esta labor en conjunto, Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), presentó los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) con proyección al 2025 y resaltó la plataforma Mi Carrera, “un aporte del sector público y privado”, sustentó. La finalidad, según manifestó, es “encender la luz de la información sobre el mercado laboral a los jóvenes para que puedan escoger bien”.
El titular de la cartera extendió una certeza sobre la mejoría en la empleabilidad. “Estamos seguros, sin especulación, de que vamos a mejorar la adecuación ocupacional. No se va a mirar el otro año: sino de aquí a cinco. Solo que, en el Perú, nos hemos acostumbrado al cortoplacismo. Si queremos mejorar las cosas, tenemos que comenzar”, subrayó.
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Iniciativas
Ante este escenario, resultan claves los esfuerzos que busquen crear una cultura de equidad. Así, recientemente, la Municipalidad de Lima le otorgó a la Fundación Telefónica Movistar el “Premio Metropolitano al Voluntariado 2024″ en la categoría Voluntariado corporativo. Se destacó el proyecto “ChicasTEC”, el cual impulsó la participación de niñas y adolescentes peruanas en las carreras STEM.
En detalle, trabajadoras del área de Operaciones de Red y Tecnología de la Información de Telefónica abordaron conceptos sobre la operación, montaje y funcionamiento de las redes móviles. Ellas desplegaron la instrucción a través de talleres teórico-prácticos, charlas testimoniales y sesiones lúdicas e interactivas. La iniciativa benefició a más de 100 niñas y adolescentes de diversas escuelas, quienes pudieron acercarse al rubro de la tecnología, la ingeniería y la ciencia.
Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.
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