Campaña navideña. (Foto: Pexels)
Campaña navideña. (Foto: Pexels)

Si bien los proveedores deben cumplir con entregar los productos en las condiciones que fueron ofrecidos, estos no deben poner en riesgo la seguridad, salud o vida de los consumidores. En ese sentido, el Indecopi como parte de su campaña #NavidadSegura resaltó la importancia de estar informados para prevenir daños causados por productos inseguros.

La campaña de la institución está alineada con el slogan de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Pon tu seguridad primero”, que busca anteponer el resguardo de nuestra integridad a cualquier característica favorable que pueda tener el producto que deseamos comprar. Asimismo, el organismo brinda las siguientes pautas:

  • Conozca a quién le compra. Revise el historial del proveedor, las calificaciones que les dieron otros consumidores y lea las políticas de venta. También puede consultar el portal del Indecopi para verificar si la tienda o proveedor ha sido multado anteriormente.
  • Verifique si el producto tiene advertencias o instrucciones de uso o seguridad, y léalas con atención.
  • Pregunte al proveedor sobre la seguridad del producto. Si no pueden garantizar la seguridad del producto entonces no lo compre.
  • Si le parece un producto inseguro, deje de usarlo y repórtelo inmediatamente al Indecopi, al vendedor y a la plataforma o tienda virtual donde lo compró.
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El Indecopi insta a los consumidores a seguir siempre los consejos que se brindan sobre los productos retirados del mercado. Asimismo, exhorta a no comprar productos cuya venta está prohibida o que han sido retirados del mercado:

¿Cómo reportar los productos peligrosos?

Puede reportar estos productos ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:

  • Líneas telefónicas: (01) 224 7800 Anexo 3901 o al celular 982 096 868
  • Correo electrónico: alertas@indecopi.gob.pe
  • Formulario de