Para la campaña Navideña 2022 -la última campaña comercial del año- las Cajas Municipales han mantenido las colocaciones de créditos para esta temporada. Sin embargo, no esperan que estos créditos sean tomados por parte de las micro y pequeñas empresas (mypes) debido al contexto económico que atraviesa el país.
En diálogo con gestion.pe, el Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo, explica que su representada espera una colocación de S/1,800 millones entre los meses de octubre a diciembre, ligeramente mayor a lo colocado el año anterior.
Sin embargo, dijo que por parte de la demanda existe una menor capacidad adquisitiva de las familias y emprendedores por el incremento de precios en los bienes de la canasta familiar.
“Lo que hace entrever que la campaña navideña se dará en un entorno aún muy incierto y por lo tanto no tendrá la acogida esperada”, dijo.
Precisó que el contexto económico y social en el país se observa un deterioro en la confianza y expectativas empresariales; en tanto hoy se ha incrementado la morosidad, la demanda de colocaciones es menor y las entidades financieras también han ajustado con mayor rigurosidad el perfil de los clientes para que accedan a una operación crediticia.
“Sin embargo siendo la principal campaña estacional de las entidades de microfinanzas se han elaborado campañas atractivas para que sean más rápidamente canalizadas a los emprendedores, reconociendo además que nuestra población mantiene en su cultura el participar activamente en esta costumbre por los festejos de Navidad”, sostuvo.
Navidad austera
Por su parte, Joel Siancas Ramírez, presidente del Directorio de la Caja Sullana, también indicó a gestion.pe que este año se proyecta desembolsar en su campaña navideña S/ 70 millones, considerando que esta campaña puede ser la mejor del año para muchísimos negocios, principalmente para los pequeños.
Por el lado de la demanda, dijo que ante el alza del dólar -en la víspera cerró en S/ 3.97- y el incremento de los precios de los alimentos, “los consumidores empezarán a tener alguna reticencia a gastar, de manera que en ese caso habría una Navidad austera”.
Siancas agregó que surgirán en el 2023 respecto a la toma de créditos para microempresas. “La preocupación es el próximo año donde habrá mucha prudencia al tomar los créditos debido a la condición propia de la economía del país”, apuntó.
Requerimientos más lentos
A su turno, Caja Piura indicó que para para el último trimestre del año se espera colocar créditos por S/114 millones.
Precisó que esta campaña navideña 2022 se activó desde septiembre pasado, en tanto los requerimientos de créditos -que arrancaron en quincena de octubre- fueron más lentos.
“Los comercios mayoristas y minoristas representan el 76.7% de los clientes en campaña navideña. Los sectores que más solicitan crédito son los comercios mayoristas y minoristas (abarrotes, juguetería y bazar)”, apuntó.
Agregó que la mayoría de los préstamos a nivel total de caja que se colocan por estas fechas en promedio bordean los S/5,000, mientras que los negocios más consolidados solicitan S/50,000; y se destinan principalmente para capital de trabajo.
El dato
Unas 5 o 6 entidades microfinancieras las que están dando el impulso de crecimiento a este sector y la gran mayoría aún arrastra los problemas generados por la pandemia del COVID-19.