El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó ayer el reglamento operativo del programa Reactiva Perú, con lo cual quedó listo para empezar a funcionar en los próximos días.
Este programa es considerado clave para salvar a muchas empresas que hoy enfrentan problemas para pagar su proveedores y trabajadores. El objetivo de este mecanismo es asegurar la continuidad de la cadena de pagos de las compañías de todo tamaño, mediante la inyección de liquidez.
Para ello se otorgarán a las empresas, a través de las entidades del sistema financiero, créditos garantizados por el Estado, los que se destinarán al pago de planillas e insumos.
Algunos expertos han considerado que para lograr su objetivo el Estado debe garantizar el 100% de los préstamos a las empresas más pequeñas (de hasta S/ 30,000).
Sin embargo, al menos por ahora, dicha cobertura se mantiene en 98%, según el reglamento publicado. Tampoco se modificó el resto de porcentajes para créditos de montos más altos (ver tabla).
El reglamento precisa que los préstamos que se entreguen a las empresas no se podrán destinar a la compra de activos fijos ni al pago de deudas con entidades financieras. “Ahora se dice que si la empresa incumple con esas condiciones como sanción se le ejecutarán los colaterales de todos los préstamos que tenga en el sistema financiero”, advirtió Andrés Kuan-Veng, socio del Área Corporativa de Rubio Leguía Normand.
Cuotas
Además, las cuotas de estos créditos tendrán que ser mensuales e iguales. Estos financiamientos no deben superar los S/ 10 millones, con plazos de hasta 36 meses y 12 meses de gracia.
Los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales serán las instituciones financieras que participarán en este esquema, se detalla.
Se aclaró también que las personas con negocio propio (microempresarios formales) sí podrán beneficiarse de Reactiva Perú. Se definió a las microempresas como aquellos negocios cuyas ventas anuales no superen las 150 UIT (S/ 645,000).
Y se confirmó que las empresas que no cuenten con clasificación en la central de riesgo de la SBS en los 12 últimos meses, accederán a los créditos garantizados.
Kuan-Veng destacó que el reglamento se ha flexibilizado para incluir a más empresas que hoy tienen una calificación regulatoria Con Problemas Potenciales (CPP). Y es que ahora podrán acceder a los préstamos de Reactiva Perú aquellas que a febrero del 2020 tengan el 90% o más de sus operaciones crediticias con calificación Normal o CPP.
Reacciones
Especialistas como José Armando Hopkins, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), insisten en que la garantía de los créditos de Reactiva Perú debe cubrir hasta el 100% del monto del financiamiento, pues, de lo contrario, el programa no funcionará.
“Tal como está la norma y el reglamento operativo, el programa no funcionará y no permitirá canalizar créditos rápidamente a las empresas, pues con ese nivel de garantías los bancos demorarán en evaluar los créditos. Los desembolsos serán lentos y engorrosos”, advirtió Hopkins. “Insistimos en que la garantía sea del 100% para que los créditos fluyan rápidamente. Con menos de ese porcentaje el banco asumirá un riesgo, por lo que el proceso para el otorgamiento, la decisión para aprobarlo, tomará más tiempo”, añadió
El economista Pablo Secada destacó que Reactiva Perú es un programa sin precedentes, similar a los de Chile y Colombia.
Sin embargo, consideró que la medida hubiera sido mejor si la garantía alcanzaba el 100% de los préstamos otorgados a las empresas más pequeñas. “Pero con el decreto que se dio el domingo eso se pueden cambiar en cualquier momento”, dijo
Secada lamentó que no se haya incluido a las edpymes, cooperativas y a fondos de inversión para inyectar liquidez.
Si bien Kuan-Veng consideró que una cobertura del 98% permitirá que los bancos entreguen los créditos con cierta diligencia y responsabilidad, estimó que para que Reactiva Perú cumpla su cometido los montos desembolsados deberían cubrir entre tres y cinco meses de ingresos. Hoy el préstamo solo da oxígeno por un mes.
En el mismo sentido, Hopkins consideró irreal e insuficiente el monto máximo de los créditos, de hasta un mes de ventas, teniendo en cuenta de que las empresas ya llevan paradas un mes y faltan semanas para que las actividades se reinicien de forma gradual. Además, indicó que el proceso para autorizar las garantías dilatará las operaciones. Reactiva Peru tendrá una vigencia de cuatro años.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno dispuesto a realizar correctivos al programa Reactiva Perú
- Reactiva Perú: MEF con carta blanca para modificar límite de garantía, cobertura y montos de créditos
- Carlos Parodi: “El coronavirus ha magnificado un problema de crecimiento económico que se veía desde antes”
- Cuatro entidades financieras disponibles para brindar créditos a mypes afectados por emergencia
- Piero Ghezzi: Dos medidas para corregir el Plan Reactiva Perú y dar liquidez inmediata a las mypes