“Esperamos que las observaciones que sean necesarias puedan recogerse", dijo Vicente Zeballos. (Foto: GEC)
“Esperamos que las observaciones que sean necesarias puedan recogerse", dijo Vicente Zeballos. (Foto: GEC)

El paquete de garantías del Banco Central de Reserva (BCR) por S/ 30,000 millones, denominado “Reactiva Perú”, podría contar con algunas correcciones con la publicación del reglamento, afirmó este sábado el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Estamos pendientes aún de una reglamentación que en los próximos días debe emitirse y esperamos que allí puedan darse los correctivos que se ameriten porque hay críticas en todo sentido”, señaló Zeballos en entrevista con RPP.

Esperamos que las observaciones que sean necesarias puedan recogerse y las que son contrapuestas al espíritu o sentido mismo de la norma no”, añadió.

Durante la semana, algunos especialistas en materia económica cuestionaron algunos puntos del programa Reactiva Perú.

Entre los más importante, la cobertura del crédito, fijado en un máximo del 98% del saldo pendiente de pago, y el trabajo con entidades financieras que no estarían acostumbradas a otorgar créditos a micro y pequeñas empresas (mypes)

En opinión de los expertos, la medida debería permitir una cobertura del 100% del crédito e impulsar el trabajo directo con las microfinancieras (cajas rurales, cooperativas o financieras) ante su cercanía con las mypes.

Son observaciones técnicas que están siendo escuchadas, estamos evaluando y contrastándolo porque esta medida del programa Reactiva Perú no ha sido una medida unilateral”, acotó Zeballos.

El Programa “Reactiva Perú” busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del coronavirus (COVID-19), que ha causado la paralización de diversos sectores económicos.

Para el exministro de la Producción, Piero Ghezzi, el programa tal y como está diseñado en estos momentos “no funcionaría para darle crédito a la gran mayoría de empresas mype en el Perú", que son actualmente las más afectadas por la paralización de las actividades ante el aislamiento social obligatorio.