La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) advirtió aparentes cierres de almacenes y depósitos aduaneros por parte de la Municipalidad del Callao.
En diálogo con Gestión, el presidente del gremio, Favio León, explicó que estas medidas se estarían aplicando debido a que -para la municipalidad- los operadores de estos depósitos son los responsables de los problemas de congestión en el puerto del Callao, pues los camiones generan largas colas en la vía pública al momento de recoger y retirar la carga de los almacenes.
Según la información de Asppor, se ha registrado el cierre de los almacenes Sajk Depot y MPC Cerro Quimpac y además se les impuso una multa de 1 UIT (S/ 4,950).
“Nuevamente los inspectores de la Municipalidad del Callao están cerrando los almacenes. El argumento sigue siendo el mismo, el estacionamiento de camiones en vía pública”, dijo León, al señalar que el problema de congestión vehicular tiene una larga data y responde principalmente a la falta de una zona de estacionamiento público para camiones, por lo que actualmente se utiliza la vía pública.
No hay plan de cierre
Consultados por este diario, la Municipalidad del Callao señaló a Gestión que no se tiene registro de clausura del almacén Sajk Depot, pero sí se cerró el almacén MPC Cerro Quimpac debido a que ocuparon parte de la vía pública con un portón y porque habían colocado conos para separar las vías como si fuera un estacionamiento.
En ese sentido, subrayaron que el cierre de este almacén fue un caso puntual y “no hay un plan de cierre clausura de almacenes portuarios ahora”. “Siempre hay fiscalizaciones por parte del municipio en diversos rubros, pero no hay un “plan” de cierre de almacenes aduaneros ”, apuntaron.
LEA TAMBIÉN: Los planes del Callao: desde interés en vivienda social hasta la propuesta de un tren.
Avanza el Antepuerto
León señala que la fecha no se ha habilitado una zona para el estacionamiento de estos camiones de carga, pero recordó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha planteado la creación de un Antepuerto del Callao.
El 26 de setiembre, el MTC informó que este mes se realizaría la convocatoria para la Elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de Obra -bajo la modalidad llave en mano- del proyecto “Creación del Antepuerto del Callao y mejoramiento de vías de acceso al Puerto y Antepuerto del Callao”.
Así, la cartera reconoció una “gran congestión vehicular que se origina a diario por el desplazamiento desorganizado de vehículos livianos, de transporte público y de carga que van en dirección al puerto del Callao”.
El antepuerto abarcará un área de 207,591.65 metros cuadraros (m2) y estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambetta y Contralmirante Mora, con una capacidad para 729 vehículos pesados. Además, comprenderá garitas de control, acceso y salida, zona de estacionamiento, taller, edificio de oficinas y servicios básicos. Asimismo, contemplará la implementación de un sistema electrónico de citas que estará vinculado a los sistemas de citas de los terminales portuarios.
León se mostró a favor de la creación del antepuerto, siempre que no encarezca el costo logístico actual. “No se debería agregar más costos, no debería cobrarse un peaje para poder esperar en esa zona de estacionamiento. Todavía falta conocer si será de acceso obligatorio pasar por el antepuerto para ingresar al puerto del Callao”, dijo.
Para el dirigente del gremio, además de la propuesta por parte del MTC, es necesario habilitar corredores logísticos exclusivos para carga, pues a la fecha se comparte con autos livianos. A ello, continuó, se debe sumar la presencia de la autoridad policial para dar soporte en el resguardo de la vía pública.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Se encarece deuda peruana y extranjeros aceleran venta de bonos locales
- Crecería la oferta de iBonds en la bolsa limeña, ¿en qué invierten?
- Santa Catalina lidera alza de precios de viviendas en Lima, ¿qué motiva esta tendencia?
- Crisis del gigante chino Evergrande ya impacta al Perú: tres efectos económicos