Fotos Jesús Saucedo / @photo.gec
Fotos Jesús Saucedo / @photo.gec

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que las ventas por campaña navideña -a raíz de la protestas a nivel nacional- han caído en 7%. Ante ello, adelantó que se presentará la semana que viene un plan “dinámico” y cuya ejecución será rápido para enfrentar esta situación.

“La última información que tenemos es que a diciembre, descontando los feriados, hay una caída de las ventas de 7% en relación al año pasado. Lo que vamos hacer es revertir esta tendencia como Ejecutivo. Estamos anunciando un plan (de) muy rápida (acción) la próxima semana. Estamos trabajando ya en los dispositivos legales”, dijo en RPP Noticias.

Este plan -acotó- será enfocado a favor de las regiones y sectores afectados por las protestas, que en algunos casos han llegado al vandalismo.

Esta convulsión social ha afectado a los más vulnerables. A ciudadanos que tenían sus pequeños negocios, así como ha agricultores que no han podido llevar sus productos, además de tiendas, comercios y restaurantes que han estado cerrados por esta conflictividad. Gente que quiere paz y seguir trabajando. Diciembre es el mes más importante en términos de actividad económica, en la que hay mayores transacciones y generación de empleo. Es el mes que le cambia la cara al año para muchos micro empresarios”, detalló.

En ese sentido, precisó que las medidas que se han tomado (desde el Ejecutivo) están ayudando a reducir la conflictividad. “El hecho concreto es que ya hay un impacto económico (por las protestas a nivel nacional). Lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Economía es preparar un plan de reacción rápida que (se) pueda presentar la próxima semana”, mencionó.

Parte de este plan -refirió- es el bono agrario que será entregado a los agricultores afectados por las sequías cuyo dispositivo legal ya se está preparando y tiene un costo fiscal de S/ 350 millones.

La visión de plan económico de manera general se va a dar a conocer la próxima semana, busca justamente darle impulso a los sectores que han sido golpeados como a los agricultores, ganaderos, microempresarios, la generación de trabajo, entre otros. El paquete que estamos trabajando es uno de emergencia que va a dinamizar la economía. Algunas medidas vamos a ir adelantándolo quizás el lunes o martes, pero el jueves vamos a presentar el plan global que va ser dinámico y que sea de ejecución muy rápida”, puntualizó.

Te puede interesar: