Después que alcanzar un pico en junio del 2022 (8.81%), la inflación anual empezó a retroceder. En octubre de este año, se ubicó en 4.34%. Sin embargo, hay dos riesgos a considerar dijo el presidente del BCRP, Julio Velarde durante su exposición en CADE Ejecutivos 2023.
“Estamos controlando hasta ahora la inflación pero no hay que cantar victoria. La inflación en el periodo enero - octubre está en 3%, esperamos que en noviembre y diciembre esté entre 0.2% y 0.25%, en promedio. (La inflación) terminará en 3.4% - 3.5% este año. Si no hay un fenómeno de El Niño fuerte, esperamos en abril estar en 3% - 2.9%. Si hay El Niño esto se tendría que aplazar un poco”, explicó.
Los riesgos que Velarde reconoció son: El Niño que puede afectar inflación y expectativas, y la volatilidad financiera internacional.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: “Nuestro Servicio Civil debe mejorar sustancialmente”.
“Hemos venido reduciendo la tasa. Es la más baja de América Latina, de los países grandes, la hemos bajado tres veces. El problema es que si viene El Niño probablemente este proceso se interrumpa si sube la inflación. Segundo, hay que recordar lo que mencioné al principio, las tasas en el mundo están altas”, detalló.
Hay que recordar que el Banco Central de Reserva del Perú bajó su tasa de interés referencial a 7%por tercer mes consecutivo ante el descenso de la inflación y el retroceso de la economía.
La mirada internacional
Velarde comentó que un punto importante es que el costo de financiamiento del mundo va a mantenerse elevado por un tiempo. “Los bonos del Tesoro norteamericano este año están en 4.5% y probablemente se mantengan a ese nivel por un tiempo todavía relativamente prolongado. Es más creo que se va a mantener por mucho tiempo a tasas parecidas. Es decir, el escenario benigno de financiamiento que hemos gozado por un periodo bastante largo, probablemten desaparezca”, destacó.
En otro momento comentó que el descenso de tasas de interés de economías desarrollados como Estados Unidos, Europa y Reino Unido, “probablemente recién se produzca a comienzos del segundo semestre del 2024 o, incluso, probablemente a fines del primer semestre. Es decir, desde fuera, las tasas de interés van a estar bastante altas”.
LEA TAMBIÉN: MEF en CADE: “Es hora de parar con este pesimismo absurdo que está generando retraso”.
“Lo digo porque la tasa del bono norteamericano influye en las tasas de los bonos de todo el mundo. La tasa de los bonos peruanos en soles, que está en 7.1% aproximadamente, más que reflejar la tasa del BCRP, refleja lo que pasa con los activos internacionales. Esa es la tasa que manda para hipotecas”, explicó.
Sobre China, Velarde consideró que su descaeleración va a notarse en el tiempo. Pero, la ventaja es que la demanda de cobre va a seguir por la transformación energética, independientemente del crecimiento de chino.
“Somos un país que tiene mayor potencial de cobre que casi está en la superficie”, puntualizó en CADE 2023
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.