La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este lunes 31 de julio, en medio de una perspectiva negativa del sector manufacturero en Estados Unidos, tras datos de empleo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.73%, en 23,679.9 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 1.16% y se colocó en 613.04 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ya hay 11,000 nuevos inversionistas que ingresaron a la BVL, ¿cuánto invierten?
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que el PMI manufacturero se ubicó en 46.4, demostrando que la perspectiva sobre el sector manufacturero estadounidense no es muy buena.
Por su parte, las encuestas JOLTS de nivel de empleo registraron un nivel de 9,582 (vs el 9,600 esperando) alcanzando su nivel más bajo en los últimos 2 años y evidenciando que la oferta laboral en el país norteamericano se está desacelerando. Estos datos no fueron muy bien recibidos por los inversionistas, pues indicarían que la economía estadounidense se estaría desacelerando.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 67 empresas, de las cuales 26 subieron, 21 bajaron y 20 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias: consumo (2.26%), construcción (0.14%) e industriales (0.09%). El segmento que presentó pérdidas fue minero (-0.89%).
Entre las acciones locales que más destacaron Alicorp (2.11%) y Aceros Arequipa (0.53%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (-2.29%) y Aceros Arequipa (-2.75%).
LEA TAMBIÉN: Puerto X Perú y llegada de inversionistas del exterior para fortalecer el mercado de factoring
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Las monedas de América Latina cerraron el martes con intensas caídas, lideradas por el desplome del peso colombiano, a medida que los inversores comienzan a incorporar un menor atractivo en materia de “carry trade” por el ciclo de reducción de tasas de interés en la región.
Para analistas, la lucrativa práctica, que se basa en la rentabilidad derivada del amplio diferencial de tasas entre países, llevaría a inversores a liquidar portafolios para pasarse a otros activos en busca de mejor retorno.
“En agosto yo esperaría un comportamiento mixto, con divisas con un amplio ‘carry trade’ y con unos bancos centrales cautelosos”, dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, en Londres.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.