Los bodegueros del país proyectan que se avecinaría el cuarto año consecutivo de la caída de sus ventas, como consecuencia de la baja inversión y de la inestabilidad política propia de un año preelectoral. Pero no piensan quedarse de brazos cruzados y están preparando estrategias para afrontar la situación, que pasan por la modernización de sus negocios.
Aunque empezaron el 2019 proyectando una recuperación del 10%, cerraron el año con una caída de entre 2 y 3%, que podría repetirse en el 2020, según sostuvo el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.
“Ahora la gente lo que hace es consumir solo lo necesario. Entonces, nuestras expectativas para el año son que las ventas van a seguir igual o se va a repetir la caída del año pasado”, indicó a Gestion.pe.
¿Las razones? Choy considera que este año la economía va a presentar un panorama “complicado” para todos los sectores, por un lado, por la caída de las exportaciones debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus; y por tratarse de un año preelectoral, en el que la inversión pública y privada suele ser reducida.
Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que este año el PBI peruano crecerá 4% en el 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que su crecimiento será solo de 3.25%. Por otro lado, en el 2019 la inversión privada creció 4% y la inversión pública 0.5%.
Modernizar las bodegas
“Algunas bodegas han incrementado sus ventas, pero en otras se ha reducido, por eso estamos manejando nuevos mecanismos, nos estamos capacitando”, dijo Choy.
El gremio realiza capacitaciones sobre el Manual de buenas prácticas bodegueras, con lo que, además de mejorar las ventas, apunta a mejorar la posición de las bodegas frente a su principal competencia: las tiendas de conveniencia.
Además, los bodegueros están recibiendo capacitaciones para poder implementar un control tecnológico de sus negocios, a través de un sistema de puntos de venta.
“Si tu negocio no tiene un mejor control tecnológico, si solo apuntas tus ventas en un cuaderno, este negocio a la larga va a perder. Lo que estamos haciendo es que las bodegas tengan la opción de comprar un sistema de puntos de venta que les permita tener un mayor control de lo que están vendiendo, esto es lo que estamos planteando y promoviendo”, explicó.
Asimismo, la asociación se encuentra promoviendo el uso de tarjetas de crédito y débito, además de otros medios de pago, como las aplicaciones digitales Yape o Plin.
“Ayer (martes) tuvimos un evento en Puente Piedra y solamente tres de los 80 bodegueros que fueron aceptaban tarjeta de crédito. El uso de las tarjetas en las bodegas todavía es muy bajo”, comentó.
El principal factor que los desalienta de implementar el uso de tarjetas en sus negocios es el pago de 3% de comisión, ante lo cual la asociación plantea que se utilicen solo para un monto mínimo de compras.
“Esperemos que así cada vez más bodegas se animen a recibir tarjetas u opten por aplicaciones como Yape”, sostuvo Choy.
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