Andrés Choy
Andrés Choy

Las en comparación con el monto facturado el año anterior, debido a una disminución en la capacidad adquisitiva de los clientes, que además tienden a inclinarse por otras opciones, revela la última encuesta realizada por la Asociación de Bodegueros del Perú.

“Los consumidores sólo compran lo necesario y buscan ofertas más atractivas, que las bodegas no brindamos”, explicó el presidente de la asociación, Andrés Choy, a Gestion.pe.

Aunque el consumo privado creció 5.2% en el 2018, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), no fue un buen año para la mayor parte de las según la citada asociación.

Pero la caída de las ventas fue incluso mayor para como las bebidas azucaradas, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, debido al incremento de este tributo desde mediados del 2018. Según Choy, las ventas de estos productos cayeron 15%.

Durante las fiestas de fin de año 2018, las ventas también cayeron 10% en comparación con las celebraciones del 2017, agrega.

Para el 2019 los bodegueros apuntan a recuperar el 10% de pérdida de las ventas del año anterior, pero no se muestran del todo optimistas, debido a que podrían alejarlos de este objetivo.

“Algunos socios ven con escepticismo que la situación mejore debido a los problemas climatológicos que estamos atravesando, que perjudican la economía de la población”, señala Choy.

Sin embargo, con la entrada en vigencia el Reglamento de la Ley del Bodeguero, a mediados del 2019, estos negocios tendrán un impulso para su crecimiento, gracias a una reducción de sus costos operativos, el acceso a mejores condiciones de gestión y facilidades para su formalización.