(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno promover el restablecimiento del diálogo entre las comunidades San Juan Nativo, San Juan Campesino y Nueva Libertad, en Loreto, con las instituciones competentes de los gobiernos nacional y regional, así como con la empresa Pluspetrol Norte en Liquidación, quien aún opera el Lote 8.

Debido a que hace más de 80 días las comunidades vienen acatando una medida de fuerza, bloqueo de carreteras, en la zona industrial y alrededores del campamento Percy Rosas, ubicado en el Lote 8.

Luego de una reunión telefónica sostenida con los Apus de las tres comunidades, la Defensoría del Pueblo realizó una visita de supervisión a dichas localidades, entre los días 13 y 16 de septiembre.

Como resultado, se constató que las comunidades no cuentan con agua apta para el consumo humano, ni energía eléctrica y que los botiquines comunales están desabastecidos, incluso con medicamentos vencidos.

Adicionalmente, se recogió la preocupación expresada por la población respecto a accidentes ambientales cercanos y su afectación al medio ambiente, particularmente a su principal fuente de agua, el río Corrientes.

Al término de la visita a las comunidades, el equipo defensorial sostuvo una reunión con las autoridades comunales en conjunto, quienes propusieron como posible fecha de reunión el lunes 20 de setiembre, en las instalaciones del campamento Percy Rosas del Lote 8.

Con ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a los dirigentes comunales a que suspendan la medida de fuerza, en tanto garantía que permita asegurar las condiciones para el dialogo, frente a lo cual señalaron que para ello necesitan saber si el Ejecutivo y la empresa aceptaban reunirse en el Lote 8.

Los Apus de las comunidades han anunciado -refirió la Defensoría- que llegarían a la ciudad de Iquitos hoy, a fin de evaluar las circunstancias con sus asesores, y considerarían llevar a cabo un espacio de diálogo con los representantes del Gobierno nacional en dicha ciudad durante los próximos días.

En ese contexto, recomendó que, en las instancias del Gobierno nacional, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto se tome una decisión al respecto y se pueda restablecer la tranquilidad en la zona, a través del despliegue de los esfuerzos necesarios para sostener mecanismos que permitan encontrar soluciones pacíficas ante el conflicto, mediante el diálogo.